Presenta @MaraLezama al Instituto Municipal Contra las Adicciones

Cancún, QR, a 05 de julio de 2019.- “Reconocer que se tiene un problema de adicción y buscar ayuda, son dos pasos muy valientes hacia una vida mejor. Pero el proceso de tratamiento puede ser abrumador si no se sabe por dónde empezar o a dónde acudir”, expresó la Presidente Municipal Mara Lezama en la presentación del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA), efectuada en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Cancún.

Mara Lezama dijo que el IMCA tiene como objetivo prevenir, capacitar, diagnosticar y canalizar todo lo concerniente al tema de las adicciones; mediante la promoción de valores con perspectiva familiar, la difusión de información acerca del origen, causas y consecuencias de las adicciones.

Señaló que este instituto tendrá la responsabilidad de atender integralmente las adicciones; se gestionarán acuerdos con centros de rehabilitación, agrupaciones de autoayuda, clínicas, programas, empresas, planteles educativos, organismos sociales y en los demás órdenes de gobierno, para asegurar desde el tratamiento hasta la reinserción social de las personas adictas.

“Se brindará atención mediante un equipo de profesionales especializados con el objetivo de concientizar a quienes las padecen, a sus familias y a su entorno. Se trata de una circunstancia que tiene solución y, sobre todo, que es posible prevenirla y combatirla”, indicó la Presidente Municipal.

Informó que el consumo de drogas en Quintana Roo alcanza el 15 por ciento, arriba de la media nacional que es de 9.9 por ciento, de acuerdo a la Encuesta Nacional contra las Adicciones. Las sustancias que más consumen los jóvenes son la marihuana, seguida de la cocaína, crack, éxtasis, y alcohol.

Destacó que con estas acciones se podrá contribuir a recomponer el tejido social, a tener un municipio seguro, donde las adicciones no sean opción para nadie. “La meta es acortar la distancia entre el pedir ayuda y la posibilidad de concurrir a tratamientos. Mi gobierno refuerza su compromiso por la salud y la asistencia a personas con problemas de adicción”, indicó.

Durante esta presentación, se realizó el lanzamiento de la campaña “Yo No Soy Cómplice” ante autoridades estatales y municipales, medios de comunicación y ciudadanos de Benito Juárez.

“Yo no soy cómplice” tiene como finalidad la concientización de la población en cuanto a su papel en la causa del origen e incremento de las adicciones, enfocada a la ciudadanía en general, haciendo énfasis en los padres de familia y que con ellos se conviertan en los portadores del mensaje a sus hijos.

Por su parte, el director del IMCA, Oscar Francisco Guzmán Zerecero, agradeció a la Presidenta Municipal Mara Lezama el apoyo para que este instituto inicie sus operaciones: “gracias por ese apoyo sólido y determinante en la creación de este instituto, la semilla que sembró hace unos meses hoy comienza a germinar”.

Finalmente, la Presidente Municipal Mara Lezama y funcionarios públicos de este municipio se realizaron el examen antidoping en el lugar, resultando negativas las pruebas.

Botón volver arriba