Percepción de inseguridad golpea mas que All Inclusive: Max García

Cancún Q. Roo.- Por Carlos Aguila Arreola.- En la pugna entre los sectores gastronómico y hotelero en cuanto a la diversificación que se tiene que aplicar en la derrama que genera el sistema del todo incluido, se lanza una bomba: no llega al centro de la ciudad por miedo.

En entrevista, el director municipal de Turismo, Máximo García Rocha, suelta el obús: el turista no sale del hotel porque llega a Cancún con avisos de inseguridad que aquí se tratan de minimizar con metas deseables, pero muy poco posibles.

“La solución es muy sencilla, es promoción; la calidad se vende sola; por qué no buscar una estrategia y una unidad entre los restauranteros del centro para buscar promoción, para que sepan lo que cuesta traer a cada a uno de los turistas al destino”, acota el funcionario.

Dice que además se requiere una estrategia en común en el sector gastronómico y, generar en la ciudad, elementos que la hagan atractivos para que el visitante salga de los hoteles; sin embargo, la imagen aún pasa factura.

Indica que cuando un problema no se ataca totalmente, aunque sea una legítima demanda, es dejar inconcluso un trabajo, que se agrava con eventos relacionados a la delincuencia, lo que merma la derrama económica en la zona.

“El turista que llega a Cancún siempre llega con el aviso de que hay problemas de seguridad, y es muy difícil que tenga o que tome la decisión de salir del hotel, a un punto más allá de lo que le permite o se permitiera él manejar en términos de su seguridad, la de él y su familia.”

Es decir, Máximo García sostiene que el visitante llega con miedo y es mucha de la culpa la achaca a los medios de comunicación, sobre todo a los que les gusta escandalizar porque pegan el imaginario del visitante.

“Cuando se están manejando secuestros, extorsiones, asesinatos, etcétera, etcétera; esas son imágenes que dan la vuelta al mundo; entonces, eso inhibe la voluntad de un turista para qué, para poder salir, aparte de la ausencia, insisto, de una estrategia de mercado”, apunta.

El director municipal de Turismo considera que eso se podría contrarrestar con una estrategia de mercado más agresiva, y acuerdos para aumentar la promoción, además de dotar al centro de atractivos que despierten el interés del turismo.

Botón volver arriba