El Todo incluido, All Inclusive de la hotelería debería ir a consulta?

Ahora que está de moda para tomar en cuenta a la ciudadanía, a través de las consultas, como la realizada por el próximo gobierno federal para seguir o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, será el momento para realizar una consulta con los habitantes de Quintana Roo si están de acuerdo con el All Inclusive o Todo incluido que ofrece la mayor parte de la hotelería.

Este tema no es nuevo en Quintana Roo, ya que los sectores empresariales como la Canaco, y el sector obrero de la CTM se han pronunciado en su contra por atentar contra la economía de las familias que trabajan en la hotelería.

Todo incluido y Airbnb dañan a la clase trabajadora: CTM

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que para la temporada de Semana Santa, a Puerto Morelos atracarían los primeros Cruceros, con los que el “Pueblo con Encanto” se convertiría en un Home Port, algo que a la hotelería rechazó de inmediato, como desde hace 2 décadas lo han hecho, alejando toda posibilidad.

Si bien la hotelería es la principal generadora de la economía de Quintana Roo, la derrama económica dista de los orígenes de Cancún, cuando su exclusividad atraía a millones de visitantes con el Plan Europeo, que a diferencia del Todo incluido, permitía mayores propinas y derrama económica.

Este domingo 11 de noviembre los Gobiernos de Cozumel y Quintana Roo, presumieron la llegada del crucero más grande del mundo, a uno de sus muelles, como una fortaleza económica para la isla de las golondrinas. Entonces porqué Cozumel puede ser competitivo y los demás destinos turísticos que dan hacia la costa no, pero si pueden tener un alto porcentaje de paquetes todo pagados en sus habitaciones.

Recibe @PedroJoaquinD a el crucero más grande del mundo en Cozumel

Los hoteleros han salido a defender su postura en repetidas ocasiones, ante la probable llegada de grandes embarcaciones al Home Port de Puerto Morelos.

“Llevamos ya casi 20 años con este mismo asunto y nuestra postura sigue siendo la misma: un rotundo no a la creación de un Home Port para cruceros en Puerto Morelos, Cancún o cualquier sitio de la Riviera Maya”. Así se expresó en exclusiva para REPORTUR.mx, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres”m según Reportur.

Detallan argumentos contra acoger cruceros en Puerto Morelos

Desde el 5 de noviembre se ha documentado, la venta de paquetes vacacionales por parte de las empresas cruceristas considerando a Puerto Morelos como punto de llegada.

“Mientras autoridades y turisteros se enfrascan en la discusión por la operación del Home Port en Puerto Morelos, las agencias de viajes han empezado a comercializar los cruceros que ofertan dos navieras que ofrecen recorridos por la región del Caribe y la Península de Yucatán, cuya disponibilidad abarca 2019 y 2020”, informó el Quequi.

https://www.quequi.com.mx/apuntan-cruceros-a-puerto-morelos/

Considerando, el cuidado del medio ambiente y la necesidad de generar empleo y derrama económica, será necesaria una consulta ciudadana para determinar quien dejará mayor derrama económica?.

Los hoteles Todo Incluido que ya operan en Puerto Morelos con 7 mil habitaciones, por años no han aportado económicamente para el desarrollo de infraestructura básica como drenaje, porque todo lo recaudado lo administraba el Ayuntamiento de Benito Juárez. O bien los turistas que viajan en estos colosos de los mares serán capaces de propiciar mayor derrama económica de forma directa a los vendedores de artesanías, taxistas, restaurantes y demás prestadores de servicios que de manera directa podrán recibir a los turistas internacionales.

Botón volver arriba