Tren Transpeninsular iniciará obras en 2014 y conectará a la Riviera Maya

sct y rolando zapataYucatán. México.- Este viernes se realizó la firma del convenio entre el Gobierno de Yucatán y autoridades federales para formalizar la puesta en marcha del proyecto del Tren Transpeninsular, mismo que estará iniciando obras para principios del 2014. Todos los preparativos, estudios y trabajos inciales deben estar terminados para antes de enero del 2014, informó Ruíz Esparza, fecha, en que deben empezar formalemente las obras, publica unionyucatan.mx

Cabe recordar que el proyecto contempla unir a Yucatán con la Riviera Maya, ya que considera una ruta con Punta Venado, lo que detonaría el sector económico y turístico, ya que por las mañana se considera mover un alto flujo de pasajeros y por las noches mercancías.

Con el convenio formalizado entre Rolando Zapata Bello, gobernador yucateco y Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otras autoridades, marca el inicio de la obra y la llegada de la inversión de 30 millones de pesos para los primeros pasos del proyecto.

El incio en las labores, se dará con la colaboración de las autoridades de los dos niveles de gobierno, indicó Ruíz Esparza.

“Se instalarán equipos de trabajo del Gobierno del estado y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes que irán paulatinamente revisando los avances del proyecto reuniéndosemensualmente”, explicó el funcionario federal.

Todos los preparativos, estudios y trabajos inciales deben estar terminados para antes de enero del 2014, agregó Ruíz Esparza, fecha, en que deben empezar formalemente las obras.

Zapata Bello en su turno a la palabra, externó la importancia de la firma del convenio, y por tanto del tren que ya solamente espera el arranque de las obras.

“Este convenio impulsará el desarrollo económico y social de la península para todos los yucatecos”, dijo.

El Gobernador además hizo una analogía entre la consolidación de una obra como el Tren Transpeninsular y la importancia que tuvo la llegada del tren a la península a mediados del Siglo XIX, cuando el henequén estaba por convertirse en la base de la economía regional.

http://www.unionyucatan.mx/articulo/2013/01/25/politica/merida/tren-transpeninsular-consolidado-estado-y-sct-firman-convenio

Botón volver arriba