aLISTAN APERTURA DE ZONAS ARQUEOLÓGICAS EN EL SUR DE Q. rOO

Chetumal, Quintana Roo, a 05 de octubre de 2020.- Este lunes 5 de octubre de 2020, en punto de las 11 horas, dentro de la zona arqueológica Kohunlich, se llevó acabo el acto simbólico de la apertura de tres zonas arqueológicas del sur del estado: Kohunlich, Oxtankah y Dzibanché-Kinichná, lo que contribuirá con la preservación y promoción de la cultura maya de nuestro estado, al igual que la reactivación económica del sur de Quintana Roo.

}
En el evento participaron, la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, en representación del C. Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González; el Lic. Margarito Molina Rendón, Director del INAH en Quintana Roo, el Lic. Otoniel Segovia Martínez, Presidente Municipal de Othón P. Blanco, la Lic. Alejandra Carrasco Rendón, representante de la Cámara Nacional de Comercio en Othón P. Blanco y la Lic. Jacqueline Estrada Peña, Directora del Instituto de Cultura y las Artes de Quintana Roo.


Margarito Molina, Director del INAH, Quintana Roo, destacó que las funciones sustantivas de una zona arqueológica son: protección, conservación y difusión del patrimonio cultural de la nación, por lo que la apertura de las zonas arqueológicas, son para aprender de la historia, con una mirada atenta al pasado, para que sepamos hacía donde queremos ir. Afirmó que estos espacios se abren para que se valore el patrimonio arqueológico de los mayas. Y agradeció el apoyo recibido por parte del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo.


Por otro lado, la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, agradeció a todos los presentes, afirmó que nuestro compromiso con la zona sur se refuerza cada vez más, como con la apertura de las zonas arqueológicas. Para el Gobierno del estado y la Secretaría de Turismo, es de vital importancia para reactivar empleos, por lo que trabajamos en conjunto con el sector para la atracción de más vuelos y el incremento de número de turistas para la activación de nuestro estado.


La concurrencia, es indispensable para poder hacer turismo, ya que necesitamos de todos ustedes para hacer turismo, hoy contamos con la certeza de que tenemos turistas, operaciones aéreas, y que empleamos los protocolos sanitarios, lo que nos convierte en un destino seguro.


Durante el evento, se hizo entrega de reconocimientos al personal que participó en el combate de los incendios en las zonas arqueológicas de Ichkabal y Kohunlich en los meses de abril y mayo.

Las medidas que aplicará el INAH a los visitantes, serán los protocolos federales de sanidad y protección: lectura de temperatura corporal (quién presen, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, mantener sana distancia y acceso ordenado en grupos no mayores de 10 personas. El horario de acceso a los sitios será de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a domingo y sin restricción en el aforo de visitantes.


Al finalizar el acto de apertura, se realizó el recorrido de la zona arqueológica.
Esta apertura de zonas arqueológicas beneficiará a la zona sur, y contribuirá a que juntos saldremos adelante.

Botón volver arriba