México propone visados más flexibles para fomentar el turismo global

Bangkok, 31 de mayo de 2012.- La secretaria de Turismo mexicana, Gloria Guevara Manzo, defendió hoy en Tailandia la creación de visados de ámbito regional similares a los de la Unión Europea para facilitar la movilidad de los viajeros y fomentar el turismo global.

Se trata de parte de las recomendaciones de la pasada reunión de ministros de Turismo de los países del G20 que Guevara Manzo expondrá en el Foro Económico Mundial para Asia Oriental que se celebra hasta el viernes en la capital tailandesa.

«No decimos que se sacrifique la seguridad ni que le quiten el visado a todo el mundo, sino que se facilite la movilidad de los viajeros y los visados se procesen de forma más eficiente con la tecnología existente», explicó a Efe la titular mexicana de Turismo.

La secretaria propuso además que el visado de turismo expedido en un país sea válido en otros, como ocurre con los que conceden las autoridades de Estados Unidos que también sirven para visitar México.

Guevara Manzo aplaudió el paso al proceso de integración dado por Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) con la adopción de regulaciones que facilitan la movilidad de los nacionales en los diez países miembros de esta organización que aspira a crear un mercado común.

Las propuestas planteadas por la Guevara Manzo pertenecen a la llamada «Declaración de Mérida», firmada en una reunión del T20 en México a mediados de este mes y que será analizada en la próxima cumbre del G20 en junio.

En la cuidad mexicana de Mérida, un estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo y de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indicó que con la agilización de los visados y el tránsito entre países se pueden crear 5,1 millones de empleos hasta 2015.

Esto sería posible gracias al aumento de 112 millones de turistas y al generar 206.000 millones de dólares en divisas en estos tres años, si se adoptan las recomendaciones del estudio.

«El turismo representa el 9 por ciento del producto interior bruto mundial, más que la industria automotriz, y a veces no se le da el apoyo que se le debería dar», subrayó la titular de Turismo.

Guevara Manzo también indicó que su Gobierno ha emprendido diversas medidas para incrementar el turismo como la creación de un sistema para que brasileños, chinos y rusos puedan tramitar el visado por medio de Internet.

Junto con la validez en México del visado estadounidense, esta iniciativa ha incrementado el número de turistas en 750.000 personas y aumentado en 150 las nacionalidades en los últimos 16 meses.

La secretaria también respalda la creación de más rutas directas entre México y Asia, además de las existentes a Tokio y Shanghái, aunque precisó que los vuelos se establecen por la decisión de las aerolíneas privadas en función de la oferta y la demanda.

Desde la crisis de 2009 en Estados Unidos, que causó un descenso drástico del turismo en la nación vecina, las autoridades mexicanas han incentivado el turismo cultural y ecológico, además del tradicional de sol y playa.

El número de turistas estadounidenses ha pasado de representar el 70 por ciento del total en 2009 al 52 por ciento entre enero y marzo de 2012, mientras suben los visitantes de Brasil (en un 71 por ciento), Rusia (63 por ciento) y China (37 por ciento).

Guevara Manzo no oculta que existe un problema de violencia en algunas zonas de su país, pero señaló que los municipios afectados representan sólo el 3,20 por ciento los 2.500 que hay en el país.

«El problema está muy focalizado y la distancia de las zonas turísticas es como de Madrid a Moscú. Sólo hay que preguntar a los turistas que vienen a México para ver que no hay un problema de seguridad», acotó la ministra.

Salir de la versión móvil