Concluye la jornada No. 20 de limpieza del Sistema Lagunar Nichupté, con la recolección de 800 kilogramos de residuos

Cancún, Q.R., a 12 de noviembre de 2019.- Con la recolección de 800 kilogramos de residuos, concluyó el pasado sábado, la jornada No. 20 de limpieza del Sistema Lagunar Nichupté, encabezada por la Dirección General de Ecología en coordinación con los tres órdenes de gobierno, iniciativa privada, sector académico y voluntarios de la sociedad civil.

Dicha jornada forma parte del Plan Integral ECOnéctate, que tiene como objetivo  conservar y combatir la contaminación en el municipio. La laguna Nichupté es un ecosistema importante en Benito Juárez, pues está conformada por especies de flora como mangle rojo, mangle negro y palma chit, además de ser el hogar de cocodrilos, ranas y tortugas blancas.

Para esta jornada, el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, acudió en representación de la Presidente Municipal, Mara Lezama, acompañado de 912 personas entre trabajadores, empresarios y ciudadanía en general.

Esta acción comprende dos fases: la  terrestre con 44 brigadas de limpieza, que abarcaron 22 kilómetros de borde perimetral del manglar, desde el Puente Calinda al Puente Nizúc; y la acuática, con 8 embarcaciones y 3 kilómetros de espejo de agua.

Durante la fase acuática participaron elementos de la Cruz Roja Mexicana Delegación Cancún, Protección Civil, Ecología Municipal, Bomberos, Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Asociación de Náuticos de Quintana Roo, Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En cada jornada, personal de Ecología ofrece una explicación a los coordinadores de las brigadas sobre el procedimiento para separar los residuos en la fase terrestre, además de entregar un costal para envases de vidrio, una bolsa biodegradable para aluminio y plástico, una bolsa pequeña para colillas y una bolsa más para residuos en general, las cuales colocarían al borde del manglar para que fuera más fácil su recolección al final.

Botón volver arriba