Concluyen los trabajos de la Cop 13 de Cancún

Tras dos semanas de negociaciones, concluyeron los trabajos de la 13 Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13) en Cancún, Quintana Roo. Los países parte acordaron una hoja de ruta para la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico a fin de alcanzarlas Metas de Aichi en materia de biodiversidad y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

 

Como resultado de la Declaración de Cancún, el plan de acción promoverá políticas intersectoriales encaminadas a reducir y revertir la pérdida de diversidad mediante una gestión integral de paisajes marinos y terrestres, y de prácticas sostenibles que contribuyan a recuperar la salud de los ecosistemas.

 

A nombre del gobierno de México y del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, agradeció a los países participantes su compromiso y esfuerzo para alcanzar acuerdos en favor de la conservación de la biodiversidad y de su uso sustentable. El funcionario mexicano también los exhortó a mantener viva la voluntad política de luchar en contra de la pérdida de biodiversidad en el planeta.

 

“Gracias a su trabajo hemos logrado que la biodiversidad se coloque en el corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales. Por primera vez en la historia del Convenio de Diversidad Biológica, el CDB, sectores fuera del ambiental se reunieron en un encuentro ministerial de alto nivel y definieron acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas”, señaló en su mensaje de clausura el funcionario mexicano.

 

Destacó que la COP13 tuvo el gran reto de reunir por primera vez a los protocolos del CDB: la COP13, la COP-MOP8 del Protocolo de Cartagena y COP-MOP2 del Protocolo de Nagoya.

 

Durante el evento de clausura de la COP13, representantes de diversos países destacaron en sus intervenciones su respaldo a la Declaración de Cancún como una “base sólida” para la implementación del CDB.

 

Elizabeth Mrema, directora de la División de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que en la COP13 se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del CDB, 20 para el Protocolo de Cartagena y 15 para el de Nagoya. En total, las tres reuniones simultáneas dieron lugar a 72 decisiones sobre temas de gran relevancia como la integración de la biodiversidad en actividades productivas y de servicios como polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático, entre otras.

 

También se alcanzaron acuerdos en temas importantes y complejos como evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo. Otra apuesta de México en esta Conferencia de las Partes fue la de incluir los pronunciamientos de otros sectores en favor de la conservación: jóvenes, empresarios, parlamentarios, gobiernos subnacionales y pueblos indígenas.

 

Mención especial mereció la figura de Braulio Ferreira de Souza Dias, quien concluyó su gestión al frente del Secretariado Ejecutivo del CDB. Durante su intervención, el secretario del CDB agradeció el apoyo del gobierno de México y reconoció su liderazgo por sus contribuciones para la implementación del convenio.

 

En el marco de la COP13 México anunció también otros compromisos relevantes:

 

  • Presentó la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción al 2030. Por su parte, los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo dieron a conocer sus estrategias sectoriales sobre integración de la biodiversidad.

 

  • Suscribió un acuerdo histórico entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Semarnat con el objetivo de que las políticas de subsidio al campo sean compatibles con las políticas ambientales en favor de la conservación y el uso sustentable de los bosques.

 

  • El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer el Acuerdo para proteger la selva Lacandona cuyo objetivo es garantizar que se mantenga como zona natural protegida; evitar que no se realicen exploraciones o explotaciones de hidrocarburos o mineras y  promover entre los habitantes de la zona diversos modelos de desarrollo y producción.

 

  • También anunció el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas. Con estos decretos, México cumplió anticipadamente la Meta 11 de Aichi al proteger casi el 23% de su territorio marino.

 

Finalmente, Pacchiano Alamán, en su calidad de presidente de la COP13 por un periodo de dos años, hizo un llamado a los ministros de medio ambiente para que mantengan viva la voluntad política de atender la pérdida de biodiversidad en el planeta. “Les deseo que, como le ocurrió a México, el impulso de la COP13 les traiga muchas cosas buenas y fortalezca su trabajo en muchas de las áreas de oportunidad que ofrece la conservación de la biodiversidad.

 

Así mismo, les solicitó trabajar “con un sentido de urgencia para avanzar en las metas de Aichi en materia de biodiversidad al 2020 y que todos los países, especialmente los megadiversos, busquen sinergias con otros sectores para reducir las presiones de las actividades humanas sobre los ecosistemas más vulnerables”.

 

Se acordó que los países que albergarán las próximas Conferencias de las Partes serán Egipto (COP 14), China (COP 15) y Turquía (COP 16). Perú, por su parte, de la sede de las actividades preparatorias rumbo a la COP 15.

Botón volver arriba