Lideran tiempos compartidos mercado vacacional; Cancún y destacan Riviera Maya

Turismo playa Forum

Carlos Águila Arreola Enviado Especial Marqtips Puerto Vallarta, Jal.-Los tiempos compartidos son el segmento vacacional más importante para el turismo mexicano, señala Romárico Arroyo Marroquín, nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur).

En entrevista, en el marco del XXXVII Tianguis Turístico de México, precisa que el Caribe mexicano representa 30 por ciento en cuanto a infraestructura y ventas de tiempos compartidos a nivel nacional.

Al regresar a la escena pública, el ex secretario de Agricultura durante el gobierno de Ernesto Zedillo informa que las ventas del tiempo compartido en 2011 suman más de 160,000 contratos por un monto de 3,000 millones de dólares.

Comenta que Amdetur buscará fortalecerse durante su presidencia ante el continuo y acelerado crecimiento de los desarrollos turísticos en el país, y la necesidad de contar con un frente común para concertar entre autoridades y la iniciativa privada.

“La idea es normar criterios y definir un esquema adecuado de reglamentación que permita impulsar a la industria turística inmobiliaria de México.”

Recuerda que el organismo cuenta con 250 afiliados entre inversionistas y desarrolladores, comercializadoras, administradores, operadoras, inmobiliarias, empresas de intercambio, bufetes jurídicos y despachos de consultores.

“Entre todos representan 90  por ciento de los desarrolladores turísticos en México, y está conformada por los siguientes sectores: tiempos compartidos, propiedad inmobiliaria y condominal vacacional, y megadesarrollos y desarrollos integrales que incluyen campos de golf”, precisa el empresario turístico.

Indica que los tiempos compartidos representan el segmento más importante del turismo mexicano, y que en 2011 se vendieron en todo el país 160,000 contratos por más de 3,000 millones de dólares.

Romárico Arroyo agrega que se estima que la producción del sector turístico nacional fluctúa entre los 12,000 y 13,000 millones de dólares, y que el Caribe mexicano, con 30 por ciento del mercado nacional, lidera el segmento con Cancún y Riviera Maya a la cabeza.

Arroyo Marroquín suple a Juan Vela Ruiz en la presidencia de la Amdetur luego que organiza la XXV Convención en Cancún-Riviera Maya en el hotel Moon en junio de 2011.

Botón volver arriba