IP busca que Cancún y Playa no se convierta en reserva de la biósfera

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Las cámaras empresariales harán un frente común para disminuir el decreto de creación de 5 millones de hectáreas como Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el caribe, aseguró el presidente de los Náuticos de Cancún, Ricardo Muleiro;  Yucatán se opuso y quedó exento.

 

El presidente de los Asociados Náuticos de Cancún, Ricardo Muleiro indicó que la reserva de la biósfera que pretende conformar la federación en el caribe mexicano obedece al compromiso del gobierno mexicano en las metas de Aichi del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020, que considera la meta 11; cubrir el 10% de la zona terrestre y 10% de la zona costera como una Area Natural Protegida.

 

“A través del Consejo Coordinador del Caribe estamos trabajando en manifestar una postura única para que tengamos una fuerza mayor, y estaremos donde este seguimiento con el comisionado de la Conanp federal y si es necesario llegar con el presidente de la república tendrá que ser porque quizás no magnificaron el impacto económico que tendría en el estado”

 

Donde toca el agua la arena (plemar) iniciará el Área Natural Protegida, cubriendo 5 millones de hectáreas considerando todo el frete costero hacia el interior, varias millas adentro.

 

El líder de los náuticos expresó que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) les dio aviso del decreto hace menos de un mes, cuando en Yucatán les dieron la oportunidad de analizarlo, evitando que las costas yucatecas hayan sido consideradas.

 

“Nos avisaron ya que estaba hecho, a Yucatán si lo consideraron a Yucatán si los indultaron al momento que estaban realizando el decreto es por ello que si tu echas un vistazo a esta reserva de la biósfera totalmente está delimitado a la división política de Quintana Roo, no toca una sola parte de Yucatán porque la comunidad pesquera que es muy fuerte se opuso y a ellos no les tocó nada”

Ricardo-Muleiro-López1

Botón volver arriba