Ratifica el Centro de Integración convenio con la CEDH en pro de niños y jóvenes

Cancún Q. Roo.- El Centro de Integración Juvenil A.C ratificó el convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos a fin de difundir los derechos humanos que tiene la población a la salud, a la libertad y a tener calidad y vida sana; tomando en consideración el preocupante primer lugar que ocupa Quintana Roo en niños y jóvenes que son consumidores de marihuana.

            En el marco de la reunión regional del sureste de directores y patronatos del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, directora del organismo a nivel nacional, expresó ante los asistentes la importancia de ratificar este convenio, ya que de esta forma se tiene la posibilidad de acercarse a la población en riesgo y realizar un trabajo de prevención temprano y atención a quienes requieren tratamiento.

leslye cij1

            Acompañada del presidente de la CEDHQROO, Harley Sosa Guillén; la vicepresidenta vitalicia del CIJ A.C, Kena Moreno; la presidenta del patronato CIJ Cancún, Leslie Hendricks Rubio, así como de los representantes de los cuatro centros de integración que hay en la entidad, señaló que en coordinación con la comisión de derechos humanos se busca tener un acercamiento con los grupos vulnerables para difundir sus derechos: a la libertad, a la salud, a tener calidad y vida sana.

            Y es que refirió que de acuerdo con la última encuesta nacional de adicciones realizada en el 2011, en el país existen 25 millones de personas consumidoras de alcohol, 17 millones que tienen adicción al tabaco y seis millones que consumen alguna droga ilícita, principalmente marihuana.

            Con base en esos datos, precisó que Quintana Roo en todas las encuestas sale con un consumo alto debido a que la gente viene a divertirse y eso afecta a la población de la entidad y que ha evidenciado que en Playa del Carmen se tiene el mayor consumo de drogas.

            No obstante, dijo que la última encuesta nacional de estudiantes reveló que “Quintana Roo es el estado número uno en consumo de menores, y más Playa del Carmen en consumo en primaria, no nada más en secundaria. Esto nos lleva realmente a reforzar todas las acciones que realizamos en el estado, estamos en muchas escuelas, estamos atendiendo a 265 mil personas anualmente en el estado a través de los cuatro centros, fundamentalmente en las escuelas y en varios hoteles también”.

            Mediante este convenio que gestionó la presidenta del patronato CIJ Cancún, Leslie Hendricks, con las autoridades correspondientes, es que se busca reforzar el trabajo que vienen realizando los centros de integración en coordinación con las acciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo.

            Fernández Cáceres expresó que en los últimos siete años en Quintana Roo el consumo de marihuana ha tenido un crecimiento del 14 por ciento; en tanto que del total de pacientes que acuden a recibir atención a los centros de integración juvenil en la entidad, el 97.8 por ciento llega por consumo de marihuana y alcohol.

            De los más de 265 mil pacientes atendidos en el año en la entidad, dijo que el 10 por ciento son menores (entre los 12 y 17 años), lo cual llevó a los representantes de los centros a buscar apoyo para reforzar el trabajo de prevención en el consumo de marihuana.

            Reconoció que las autoridades a nivel nacional tienen un reto en la integración de la política nacional en cuanto a la determinación que se deberá tomar respecto de la aprobación del consumo de la marihuana, ya que deberán respetar el derecho que tienen los niños y la población no consumidora a tener un ambiente sano y libre de drogas; así como a respetar el derecho que tienen los usuarios.

            Por su parte, Harley Sosa Guillén, presidente de la CDHEQROO, manifestó ante los asistentes (directores y presidentes de CIJ y patronatos del sureste) que este convenio se firma con el estado de Quintana Roo, no obstante puede replicarse en otras entidades, ya que la problemática de consumo de drogas ilícitas es generalizado en el país.

            Asimismo, señaló la necesidad de contar con una nueva encuesta nacional de adicciones, para que sea reflejo de la realidad actual, ya que los jóvenes son el presente del estado y el futuro de la nación.

            Sosa Guillén dijo que es desagradable para Quintana Roo ocupar el primer lugar nacional en consumo de marihuana en menores y en embarazos en adolescentes, sin embargo dijo: “que esta cifra sirva para alarmarnos y hacer trabajo efectivo. Si redoblamos esfuerzos podremos convencer a más”.

            Finalmente, Kena Moreno, vicepresidenta vitalicia de Centros de Integración Juvenil y testigo de honor en la firma del convenio de colaboración, expresó su reconocimiento al trabajo realizado por los directores de los centros en la entidad, así como el invaluable apoyo que ofrecen los presidentes de los patronatos, ya que es gracias a ellos como se consiguen donaciones de terrenos y apoyos para los usuarios de los servicios que se ofrecen.

            Sostuvo que CIJ tiene reconocimiento a nivel nacional e internacional, avalado por la experiencia de 46 años con apoyo de profesionales de la salud como los directores general adjunto normativo, Ricardo Sánchez Huesca y el director general adjunto de directores y patronatos, Ángel Prado, personal digno de la institución.

Cabe destacar que la también Rectora de la UT presentó a los presidentes de patronatos del CIJ  del sureste,  el trabajo realizado para fomentar las actividades deportivas y artísticas como una alternativa para prevenir las adicciones y ayudar en la rehabilitación de quienes las padecen.

leslye exposicion

Botón volver arriba