Borge participa en la Cumbre de Gobernadores de América del Norte

CHETUMAL, Quintana Roo, 30 de octubre.— El gobernador Roberto Borge Angulo partió hoy para asistir a la Primera Cumbre de Gobernadores de América del Norte, un encuentro de líderes de los Estados Unidos, México y Canadá organizado de manera conjunta por la Asociación Nacional de Gobernadores de los Estados Unidos (NGA, por sus siglas en inglés), la Conferencia Nacional de Gobernadores de México (Conago) y el Consejo Canadiense de la Federación (COF, por sus siglas en inglés).

—La meta de la cumbre es promover y avanzar en la cooperación de los líderes de Norteamérica, una región con una población de más de 475 millones de habitantes que genera importantes recursos económicos —explicó.

El jefe del Ejecutivo del Estado dijo que en la reunión, que se llevará al cabo en Colorado Springs, los Gobernadores de Estados Unidos y México y los Premieres de Canadá discutirán temas de competitividad en América del Norte y propondrán mecanismos para ampliar las relaciones económicas y culturales para  impulsar el crecimiento de las tres naciones.

Roberto Borge explicó que esta cumbre será un excelente foro para exponer los avances de la industria turística nacional, en particular la de Quintana Roo, que mantiene excelentes estándares de calidad y atención a los visitantes, que la ubican como líder en México y América Latina.

—Hay que tener en cuenta que Estados Unidos y Canadá son los principales mercados turísticos de Quintana Roo —explicó—. Ambos países tienen especial importancia en la estrategia del presidente Enrique Peña Nieto para mantener a México entre las 10 potencias turísticas del mundo.

Luego de precisar que será mañana por la mañana cuando los gobernadores de México y Estados Unidos así como los premieres canadienses se reunirán en la sesión inaugural, dijo que luego se realizarán dos sesiones, una acerca de la inversión de infraestructura innovadora y otra en torno a la innovación económica de la región norteamericana.

Apuntó que, por la tarde, se encontrarán de nuevo en una sesión sobre trabajo e inversión en los tres países de Norteamérica. La jornada también está abierta para que gobernadores y premieres se reúnan de manera privada para la discusión de temas diversos.

El Gobernador aclaró que la delegación mexicana estará encabezada por Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México y presidente de la Conago, con quien, en conversaciones previas, coincidió en la importancia de la interacción directa con los gobernadores estadounidenses y premieres canadienses.

—El intercambio de ideas es indispensable para estimular el crecimiento económico —aseveró—. Además, los gobiernos locales se están convirtiendo en piezas claves para la transformación y para ampliar el alcance de la cooperación internacional.

borge norteamerica

Botón volver arriba