QRoo listo para la mejor temporada vacacional de los últimos años

CANCÚN, Quintana Roo, 14 de julio.— El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que Quintana Roo y sus destinos turísticos están listos para recibir la temporada de verano 2015, que abarcará del 15 de julio al 16 de agosto y sería la más productiva de los últimos años, y anticipó que el operativo de seguridad, que ya se puso en marcha en Benito Juárez y Othón P. Blanco, se desplegará a partir de mañana en el resto de los municipios para garantizar tranquilidad a los paseantes y habitantes del Estado.

El jefe del Ejecutivo indicó que, de acuerdo con datos de mayoristas, hoteleros y líneas aéreas, se espera que del 15 de julio al 16 de agosto llegue cerca de 1 millón 855 mil turistas, quienes mantendrán una ocupación hotelera promedio de más del 83 por ciento en los diferentes destinos turísticos, con niveles por arriba del 90 por ciento en Cancún y Riviera Maya, lo que representa llenos totales en gran parte de sus centros de hospedaje.

Roberto Borge destacó que la ocupación hotelera crecerá un punto porcentual con respecto al verano de 2014, al igual que la derrama económica, que rebasará los 1 mil 215 millones de dólares.

—La temporada de verano se adelantó unos días, toda vez que desde la semana pasada se reportaron altos niveles de ocupación: en Cancún-Puerto Morelos, 87.7 por ciento; Riviera Maya, 85; Isla Mujeres, 60 y Cozumel, 71 por ciento, con un incremento de entre 3 y 5 puntos durante el pasado fin de semana —manifestó.

Sobre el operativo de seguridad, se extenderá hasta el 24 de agosto en playas, aeropuertos, centrales de autobuses, carreteras y puntos de reunión de turistas, con la participación de diversas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipal y el apoyo de hoteleros y prestadores de servicios.

Por su parte, Laura Fernández Piña, secretaria de Turismo, subrayó que los gobiernos y el sector privado están listos para recibir “la que será la mejor temporada de verano en los últimos años, que generará economía y empleo para miles de trabajadores, en beneficio de las familias”.

El titular de Seguridad Pública Estatal (SESP), Juan Pedro Mercader Rodríguez, indicó que con la coordinación de los tres órdenes de gobierno y el sector privado, implementarán estrategias preventivas con la finalidad de salvaguardar la vida, integridad y derechos de la población y los turistas.

—Participarán más de 1 mil elementos de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, con un parque vehicular de 207 patrullas y 112 motocicletas para hacer efectiva la vigilancia en los 10 municipios —aseveró—. La Policía Estatal dispondrá de elementos de la Policía Estatal Preventiva, Tránsito, Policía Montada y Escuadrón Canino.

—El operativo de verano es el más importante del año, por su duración de 5 semanas y por tener los días más largos del año, en los cuales tenemos a bañistas hasta las 8 de la noche —manifestó.

A su vez, Luis Carlos Rodríguez Hoy, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, confirmó que se trabaja de manera coordinada con las 10 direcciones municipales, autoridades federales y estatales para garantizar la seguridad de los turistas nacionales e internacionales en playas, carreteras y sitios de reunión durante el próximo periodo vacacional.

Además, señaló que, por medio de las redes sociales, se exhorta a los turistas a respetar los señalamientos en carretera.

Gaspar Armando García Torres, procurador General de Justicia del Estado, manifestó que trabajarán todas las mesas de los Ministerios Públicos para apoyar a los turistas que requieran del servicio, principalmente en tres puntos de la Zona Norte: Zona Hotelera, Cancún; Playa del Carmen, Solidaridad y en Tulum. “Además, se coordinarán con las autoridades federales y municipales en rondines y vigilancia de zonas habitacionales, comerciales, de recreo y colonias y fraccionamientos de los diversos puntos en los municipios del Estado”, explicó.

Miguel Ángel Gutiérrez Contreras, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Zona Norte, informó que del 1 de julio y hasta el 15 de agosto se lleva al cabo el Operativo Sanitario Verano 2015, con el objetivo de proteger a la población de padecimientos gastrointestinales durante el periodo vacacional de verano.

—Benito Juárez tiene un padrón de 113 pescaderías, 12 congeladoras, 70 cocktelerías, 67 purificadoras de agua, 10 fábricas de hielo, 456 restaurantes y 967 restaurante-bar, 10 mercados, 4 terminales terrestres, 6 terminales marítimas, 13 plazas comerciales, 8 baños públicos, 7 playas y 45 gasolineras a los que se realizarán visitas aleatorias para su verificación y toma de muestras —detalló.

Por último, el secretario estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, señaló que la dependencia implementará un operativo del 18 de julio al 10 de agosto, con 173 unidades de atención médica de primer nivel, 25 ambulancias de traslado y 9 Hospitales entre Generales e Integrales, distribuidas estratégicamente en toda la geografía del Estado.

—En los 10 municipios de Quintana Roo se intensificará la implementación del alcoholímetro, como parte del operativo “Conduce sin alcohol”, con el fin de disminuir la combinación de estos dos factores y evitar así la presencia de los accidentes vehiculares —concluyó.

QRoo temporada

Botón volver arriba