AMLO y Mara Lezama inauguran el Aeropuerto Internacional de Tulum

Tulum.- En un día histórico para Quintana Roo y el sureste de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora Mara Lezama Espinosa inauguraron el aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, una obra prioritaria para construir el desarrollo colectivo y bienestar para el pueblo.

La gobernadora de Quintana Roo felicitó al Presidente de México porque hoy se cumplen 5 años del inicio de la Cuarta Transformación de México y dijo que en Quintana Roo somos testigos privilegiados de lo que eso significa.

Puntualizó que a partir de hoy Quintana Roo tendrá en operación su cuarto aeropuerto internacional para vuelos comerciales con lo que será el estado con mayor infraestructura portuaria certificada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

“No hay mayor justicia social que llevar el desarrollo ahí donde no lo había, eso es la transformación como otras obras como el Tren Maya, la Puerta al Mar de Felipe Carrillo Puerto en el corazón de la zona maya, el Parque del Jaguar y al norte el Puente Nichupté, en el sur el Parque Quintana Roo y la recuperación de zonas arqueológicas, son obras que darán una mejor vida a todas y todos eso es prosperidad compartida”, precisó la gobernadora Mara Lezama.

Destacó que, de acuerdo con las primeras estimaciones, en su fase inicial este aeropuerto tendrá la capacidad de atender hasta 32 mil operaciones anuales y una afluencia de 5.5 millones de pasajeros.

Entre otros atractivos, los miles de visitantes explorarán la región Maya Ka´an, el nuevo destino de base comunitaria en Quintana Roo, que se conforma de 76 localidades originarias de los municipios de Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos. “Podrán disfrutar de la naturaleza en el Parque del Jaguar, proyecto ecológico-recreativo que abarca casi 3 mil hectáreas destinadas a la preservación y conservación de esta especie” precisó la primera mujer gobernadora del estado.

Mara Lezama puntualizó que en Felipe Carrillo Puerto se está realizando una inversión de más de 109 millones de pesos en infraestructura social y vialidades. En Tihosuco, pueblo emblemático y siempre en pie de lucha, se rehabilita el Museo de la Guerra de Castas, origen de la historia de nuestra tierra.

Ante el Presidente de México, integrantes del gabinete del Gobierno Federal, embajadores de Portugal, de Francia, de Estados Unidos y de Cuba, gobernadores, presidentes municipales y dignatarios mayas, la titular del Ejecutivo también precisó que las estaciones Tulum Aeropuerto y Felipe Carrillo Puerto del Tren Maya, permitirá que los visitantes puedan conocer el sur del estado, Bacalar con su laguna de los 7 colores, el cenote azul, el fuerte de San Felipe y el Museo de la Piratería.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la inversión que se realiza para el crecimiento del sureste del país con obras con justicia social en beneficio de la ciudadanía, agradeció el respaldo de las autoridades, los campesinos y todos los involucrados en lograr la inversión para el Aeropuerto Internacional de Felipe Carrillo Puerto.

Esta magna obra tiene una pista de 3 mil 700 metros de longitud, la más equipada de la península y la segunda más grande del país. La edificación tiene 13 salas de abordar con más de mil butacas y salas de espera, con capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros. Cuenta con un área de migración, centro de operaciones aeroportuarias para verificarlas dentro del campo aéreo.

Asimismo, un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas, una torre de control de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.

Esta obra con justicia social, en conjunto con otros aeropuertos como Chetumal y Palenque, impulsarán una red de conectividad al área del sureste del país, facilitando el acceso a la Riviera Maya con sus diferentes atractivos naturales, fomentando el turismo y el desarrollo de la infraestructura, además de convertirse en un nuevo centro de oportunidades laborales.

Botón volver arriba