CEMDA promueve respeto a la vocación turística de Tulum

FAUSTO ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- Cemda solicita al Gobierno federal y estatal  a través de firmas digitales respetar la vocación turística de Tulum y no sobredensificar el lugar.

 

A través de la cuenta oficial de Facebook del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), comparte la peticiónavaaaz.org que es auto considerada la “comunidad global en línea más grande y efectiva en generar cambio social”, en la que solicitan al Gobierno federal, estatal y municipal, que el municipio de “Tulum siga siendo el modelo de destino turístico que lo ha caracterizado a nivel mundial, por ser un desarrollo de bajo impacto y alta calidad ecosistémica y paisajística”.

 

Para ello piden la protección de las zonas vulnerables al cambio climático por efecto del incremento en la frecuencia e intensidad de los fenómenos naturales e inundaciones, dentro de las zonas de riesgo como son las selvas bajas inundables y los humedales costeros, de acuerdo a compromisos de la COP.

 

La preservación del área de reserva de agua, que abastece a los habitantes del municipio de Tulum y la zona hotelera, conocida como la «Fractura de Holbox», así como la protección del sistema de cenotes y de ríos subterráneos más largos del mundo.

 

La protección de los corredores biológicos, sitios RAMSAR, protección de áreas de importancia biológica para los manglares, regiones hidrológicas prioritarias, sitios marinos prioritarios, sitios terrestres prioritarios, sitios prioritarios para la conservación de los primates y jaguares mexicanos, así como áreas para la importancia para la conservación de las aves.

 

Estudios realizados por la SECTUR y CONACYT (2013) muestran que el índice de vulnerabilidad costera para las playas del Municipio de Tulum es de categoría muy Alta para todas las playas, por lo que se deben encontrar mecanismos de adaptación y mitigación a los efectos de este fenómeno, tanto desde los  instrumentos de política pública municipales, como de los instrumentos normativos, a fin de proteger a la población y la infraestructura tanto pública,  como privada.

 

La península de Yucatán es uno de los sistemas acuíferos más grandes del mundo. Siendo la principal fuente de abastecimiento de agua para los humanos y los ecosistemas, albergando importantes ecosistemas dependientes del agua subterránea.

cemda

Botón volver arriba