Congreso de QR propone reformas en materia de lactancia materna

Chetumal, Quintana Roo a 07 de octubre de 2014.- El Congreso del Estado de Quintana Roo dio entrada a una reforma integral en materia de lactancia materna, para que las mujeres ejerzan libremente el derecho a amamantar y se promuevan políticas públicas que permitan el fomento y capacitación en relación al derecho de la lactancia materna como alimento exclusivo durante los primeros seis meses de vida.

Se trata de una reforma a la Ley de Salud, la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, de los Ayuntamientos y Organismos descentralizados, la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, todas del estado de Quintana Roo.

En la Sesión Ordinaria, cuya Mesa Directiva para el segundo mes es presidida por el diputado Pedro Flota Alcocer, el Pleno de la Décimo Cuarta Legislatura turnó a comisiones esta propuesta que promueve la diputada Arlet Mólgora Glover, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

La propuesta tiene como propósito que las mujeres puedan ejercer libremente el derecho a amantar a sus hijos, a través del fomento de una cultura de lactancia materna que erradique la discriminación social y se acepte como una conducta natural que las mujeres amamanten en lugares públicos.

Para ello, Mólgora Glover propone que las autoridades competentes cuenten con políticas públicas que permitan el fomento y capacitación en relación al derecho a la lactancia materna, enterando a las madres sobre los beneficios que trae el amamantar a sus hijos durante las primeras horas y durante los primeros seis meses de vida.

Con estas modificaciones que propone la diputada Arlet Mólgora, se comenzaría a crear conciencia en la ciudadanía para que el derecho a la lactancia materna sea ejercido por las madres en lugares públicos o privados, así como en sus lugares de trabajo sin sufrir discriminación.

Esto, se lograría estableciendo tiempos de reposo para que las madres amamanten a sus hijos o para que realicen la extracción manual de leche en los espacios adecuados e higiénicos que designe la dependencia, entidad o institución en donde labore.

El documento precisa que la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, la lactancia materna no solamente trae beneficios al desarrollo de los recién nacidos, sino también a la salud de las madres. Es así que la Organización Mundial de la Salud advierte que las mujeres que no amamantan corren un riesgo de un 4% mayor de padecer cáncer de mama y un 27% mayor de padecer cáncer ovárico. Además de estar expuestas a un riesgo mayor de padecer hipertensión, accidentes cerebrovasculares y algunas enfermedades cardiovasculares.

Botón volver arriba