Inician preparativos para evitar afectaciones por Grace en Puerto Morelos

Puerto Morelos, Quintana Roo, 17 de agosto de 2021.- El municipio de Puerto Morelos se prepara ante una posible afectación de la tormenta tropical “Grace” que, de acuerdo con su trayectoria, impactaría las costas de Quintana Roo entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves.

Por tal motivo, la alcaldesa Laura Fernández Piña encabezó hoy la sesión del Comité de Atención a Fenómenos Hidrometeorológicos en Puerto Morelos, con motivo de este ciclón que podría alcanzar la categoría de huracán antes de tocar tierra y luego de que la Coordinación Estatal de Protección Civil emitiera Alerta Verde para los 11 municipios del Estado.

Acompañada por el secretario general del ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas; el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López; el capitán de Puerto, Vicealmirante Marco Antonio Pescina Ávila, y el Jefe de Personal del 64 Batallón de Infantería, Mayor Rogelio Cardiel Aguillón, pidió a cada uno de los integrantes del Comité atender las medidas preventivas, para proteger la integridad de los portomorelenses y de los turistas que se encuentran en el destino.

Asimismo, la Presidenta Municipal dio la instrucción de mantener el operativo para retirar todo material de la vía pública que pudieran convertirse en proyectil ante los fuertes vientos, podar árboles y ramas que signifiquen un peligro para el tendido eléctrico y demás infraestructura en la comunidad, y seguir con la limpieza de alcantarillas y pozos de absorción, entre otras acciones.

En este marco, Miguel Ángel Zetina informó que desde anoche comenzó el retiro de embarcaciones del mar, para su resguardo, en algunos casos, en el campo de beisbol “Zurdo Estrella”, ante el mal tiempo que podría presentarse por el ciclón. “Hemos estado pendientes de los informes meteorológicos y nos pusimos de acuerdo con Bomberos y Protección Civil, para hacer un recorrido por zonas vulnerables para actuar con prontitud”, indicó.

En tanto, el vicealmirante Marco Antonio Pescina dio a conocer que a partir de las 8 de la mañana de este miércoles el puerto será cerrado a la navegación. “Este martes el puerto se mantuvo abierto solamente atendiendo las medidas preventivas contra la pandemia de Covid-19”, indicó.

En su mensaje, el Mayor Rogelio Cardiel Aguillón, a nombre del Ejército Mexicano, dijo que trabajarán de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno desde la primera fase que es la de prevención, luego en la de auxilio a la población y por último en la de recuperación de zonas que resultaran afectadas.

En tanto, Guillermo Morales convocó a una nueva sesión para este miércoles a las 10 de la mañana. “Tenemos muchas posibilidades de hacer muchas actividades preventivas para todos los que formamos parte de este comité y para la misma comunidad, por eso pido que este mensaje se replique entre la ciudadanía, para que quienes tengan alguna situación en sus vivienda puedan hacer ajustes preparatorios”, mencionó.

Héctor Tamayo Sánchez, secretario municipal de Desarrollo Económico y Turismo, informó que existe contacto directo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y la secretaría estatal de Turismo, para tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la integridad de los 6,494 visitantes que se encuentran hospedados en el destino en estos momentos, 214 de los cuales están en los pequeños hoteles del centro. La ocupación hotelera es del 55 por ciento.

“En el tema de los refugios, ya contamos con los responsables en caso de ser habilitados. De requerirse se abrirían tres escuelas en la cabecera municipal: Bachilleres, la primaria “Benjamín Sabido Rosado” y el jardín de niños “Tereza de Jesús Magaña”; mientras que en Leona Vicario se abrirían el Cecyte y la Universidad Yucatán Península Misión”, dijo por su parte Juan López Toox, secretario municipal de Desarrollo Humano.

Botón volver arriba