Tijuana, Los Cabos y Cancún lideran recuperación turística

Carlos Águila Arreola
Cancún.-
En aeropuertos como Los Cabos, Tijuana y Cancún, el segmento internacional ha sido el principal impulsor del crecimiento en la movilización de pasajeros sobre los niveles de 2019.

Desde finales de 2020, la recuperación, e incluso el crecimiento del sector aéreo parecen haberse recargado en el mercado vacacional y estadunidense, una tendencia que se mantiene a la fecha.

La mayor muestra se refleja en los números del aeropuerto de Cancún, que en el primer semestre atendió a 14.6 millones de pasajeros, 10.6 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, un crecimiento que escala casi a niveles de 11 por ciento para el mercado internacional, para ser el mayor receptor.

En Tijuana y Los Cabos, los complejos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) se benefician de su cercanía con Estados Unidos, como el caso del primero, que en los primeros seis meses tuvo 34.6 por ciento más pasajeros que en 2019, con lo que cerró el periodo con 5.77 millones de pasajeros.

De su lado, el aeropuerto de Los Cabos registró 3.45 millones de pasajeros, un volumen casi 19 por ciento mayor que al registrado antes de la pandemia. En esas terminales el primer semestre fue de mayores números en comparación con los de 2019.

“Asur es el grupo con más volumen tras una favorable recuperación del tráfico en complejos como el de Cancún, con un aumento internacional de 18.6 por ciento contra junio de 2019, cifra superior respecto a la media de los complejos más importantes del país”, dice en un análisis Monex Grupo Financiero.

Botón volver arriba