Industria aérea perderá 49% de pasajeros en 2021: OACI

Carlos Águila Arreola
Cancún.- La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) estimó en 2021 una reducción de dos mil 197 millones de pasajeros a nivel mundial, 49 por ciento menos respecto a 2019 y 11 en comparación con 2020, mientras que representantes de la industria en América Latina pronosticaron que en 2022 habrá una recuperación.


El panorama es muy diferente al que viven las aerolíneas que cubren los trayectos desde y hacia Cancún, Cozumel y Chetumal, y es que todos los vuelos arriban con una ocupación de entre 90 y 95 por ciento, sobre todo a partir del viernes pasado, que dieron inicio oficialmente las vacaciones de fin de año.


La OACI destacó que las regiones de América del Norte y Latina son las que mejor se han recuperado. Para inicios de diciembre, ambas regiones ya estaban cerca de ofertar la misma capacidad de asientos que hace dos años. A nivel mundial habría una reducción de entre 19 y 22 por ciento en el número de asientos.


La región latinoamericana tendría una de las mejores recuperaciones en 2022, de acuerdo con la OACI. Se prevé que las aerolíneas de esa región pierdan entre 4.9 y 6.8 por ciento del total de pasajeros que tenían hace dos años, logrando casi una recuperación total de su mercado para finales del próximo año.


El segmento internacional permanecería entre 28 y 31.6 por ciento debajo de los niveles prepandemia, y el doméstico crecería entre 6.3 y 7.3 para las aerolíneas latinoamericanas, pese a ello se estima que pierdan de cinco mil 773 millones a seis mil 786 millones de dólares en ingresos durante el año.


En tanto, representantes de la industria aérea latinoamericana pronostican que en 2022 habrá una recuperación operativa y financiera en la región; sin embargo, quedan retos por atender de cara al próximo año pero hay motivos para ser optimistas respecto al restablecimiento de la conectividad aérea.


Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) para las Américas, dijo que “viendo de cara a 2022, a menos que algo suceda y empeore la situación, estamos observando una tendencia positiva en la conectividad aérea, que ayudará al bienestar social y económico”.


Durante un webinar organizado por el Centro para la Aviación (Capa), Marty St. George, director comercial de Latam Airlines Group, señaló que el propósito número uno para las aerolíneas latinoamericanas en 2022 será regresar a los resultados económicos en épocas previas a la pandemia y mantener los niveles de servicio.


En su participación, Abhi Shah, director de ingresos de Azul Linhas Aéreas, indicó que espera que en 2022 las aerolíneas de la región tengan resultados positivos y las buenas noticias sean las que resalten, y que eso ayude a mejorar la confianza de los pasajeros para que vuelvan a utilizar el transporte aéreo.

Botón volver arriba