Borge buscan desde Conago, implementar Global Entry en aeropuerto de Cancún

aeropuerto cancun aéreaCANCÚN, Quintana Roo, 23 de abril.— Como parte de la agenda de las Comisiones de Turismo y de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Roberto Borge Angulo promueve con el Instituto Nacional de Migración la instalación de los kioscos del Programa Viajero Confiable en el aeropuerto internacional de Cancún.

—En unas semanas sostendré una reunión entre el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, para abordar la necesidad de instalar este programa, a fin de hacer más eficientes los servicios migratorios en el aeropuerto de Cancún —explicó.

El jefe del Ejecutivo explicó que el Programa Viajero Confiable nace bajo el modelo del Programa Global Entry, administrado por la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) del Gobierno de los Estados Unidos.

—Con este programa se hace expedita la entrada de viajeros previamente aprobados y de bajo riesgo a su llegada a Estados Unidos —añadió—. Los viajeros inscritos en Global Entry se benefician con un proceso ágil cuando entran al vecino país, pues tardan menos de un minuto en pasar por los kioscos automatizados Global Entry.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, Global Entry fortalece la seguridad y facilita viajes de placer y negocios entre Estados Unidos y México. El programa es un ejemplo de la manera como el vecino país, en respuesta al deseo explícito del presidente Barack Obama, mantiene a nuestra nación con un destino abierto y de bienvenida y facilita el viaje a visitantes calificados que entran por motivos de negocios o placer.

—De la misma forma, Viajero Confiable busca la entrada expedita de viajeros estadounidenses previamente aprobados y de bajo riesgo a su llegada a México —subrayó.

Por otro lado, manifestó que continúan las gestiones entre el Gobierno del Estado y la Secretaria de Relaciones Exteriores para incluir en el relanzamiento de los temas de la agenda bilateral con Estados Unidos el llamado Programa de Pre-Internación.

De hecho, durante 2012, Borge Angulo sostuvo reuniones con funcionarios del Departamento de Seguridad Interna de los Estados Unidos, incluido el subsecretario de Asuntos Internacionales, Alan Bersin, para solicitar a nombre de Quintana Roo y de las Comisiones de Turismo y de Asuntos Internacionales de la Conago que se revise el estado del Programa de Pre-Internación.

Botón volver arriba