Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero definen plan de trabajo anual

Chetumal, Quintana Roo. – Con el objetivo de analizar, armonizar y actualizar, en su caso, el marco jurídico correspondiente, la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero que preside la diputada Linda Cobos Castro, presentó su Plan Anual de Trabajo, en el que se destacó la participación en decisiones conjuntas por parte de los cinco integrantes de dicha comisión.

“Presentamos por primera ocasión una visión conjunta para sacar adelante pendientes, rezagos del campo y del tema pesquero de tanto interés para miles de familias que dependen de estas actividades, en primera instancia para la autosuficiencia y en otros menos para la comercialización de sus productos y pescas”, expuso la diputada Linda Cobos Castro.

Las diputadas integrantes de la Comisión Ana Pamplona Ramírez, Cristina Torres Gómez y Paula Pech Vázquez, expusieron seis puntos como objetivos específicos para difundir el trabajo legislativo que se realice en el primer año de trabajo, respecto a los asuntos de la Comisión; revisar, analizar y dictaminar los asuntos pendientes turnados a la Comisión por las Legislaturas anteriores.

De igual manera, revisar el proyecto de Egresos del Estado de Quintana Roo para el 2020, y presentar las observaciones necesarias; establecer y mantener una estrecha relación con las dependencias encargadas de la implementación y el desarrollo de los programas en los cuales la comisión tiene injerencia.

Asimismo, promover y fortalecer las líneas de acción para un manejo sustentable de los recursos naturales es la base fundamental de la comisión de desarrollo rural y pesquero, con seguimiento a cada uno de los programas implementados en la entidad; y establecer enlaces con las asociaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y dependencias gubernamentales.

De esta forma, el Plan Anual prevé 10 líneas de acción de octubre del presente a septiembre de 2020, lapso en el que la Comisión revisará la Ley de Fomento y Desarrollo Pecuario; revisará y analizará el proyecto de egresos por el Gobierno del Estado de Quintana Roo para 2020; dictaminar el rezago de pendientes dejados a la presente Legislatura; y realizar Foros y Conferencias.

En el mismo sentido, se contará con sesiones ordinarias y reuniones directivas; reuniones de la Comisión; mesas de trabajo con los sectores para el desarrollo rural y pesquero; monitoreo de programas sociales y resultados de su implementación; elaborar el informe anual de la Comisión; y finalmente presentar el Plan Anual de la Comisión para el segundo año de actividades.

Cabe mencionar que el Plan Anual de la Comisión está alineado al Plan Nacional de Desarrollo de México 2019-2024; el decreto 02 de la XIII Legislatura de Congreso del Estado de Quintana Roo; así como el presupuesto de egresos de la Federación 2019, ramo 08, agricultura y desarrollo rural.

Botón volver arriba