Estudiantes de la Unicaribe participarán en el University Esports

Cancún, Q. Roo, México, 21 abril 2021.- Una docena de estudiantes de la Universidad del Caribe encontraron la forma de superar la ansiedad que les provocaba el aislamiento social, producto de la pandemia de Covid-19, a través de un club de E-Sports, el cual no sólo les ayuda a desarrollar sus habilidades mentales, sino que se ha convertido en un excelente medio de socialización entre estudiantes de distintos programas educativos e incluso de otras universidades.

Calvin Alberto López Álvarez, estudiante de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional y quien tuvo la iniciativa de formar el club Caribe E-Sports, debido a que varios estudiantes querían competir entre ellos en sus videojuegos favoritos, señaló que éste ha permitido fortalecer las relaciones entre estudiantes de los diferentes programas educativos, no sólo social, sino profesionalmente, ya que se han creado equipos multidisciplinario que se organiza para alcanzar objetivos de forma asombrosa y que supera las expectativas.

“Compensamos nuestras deficiencias con las fortalezas de cada quien. Por ejemplo, para las competencias que hemos organizado, uno de nosotros hace el streaming, otro sabe de redes y alguien más diseña los posters, para difundir nuestros partidos y los de otras universidades. Formamos parte de algo que va más allá de la universidad, nutriéndonos para mejorar nuestras habilidades blandas, que tanto importan ahora en las empresas”, señaló.

Qué son los E-Sports

El estudiante de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional: Jesús Alejandro Rocha Medina, explicó que los E-Spots son deportes electrónicos que requieren agilidad mental y no tanto destreza física, al igual que el ajedrez, donde se desarrollan y ponen a prueba habilidades de reflejo y mecánicas. “Todos los e-sports son videojuegos, pero no todos los videojuegos pueden llegar a ser deportes electrónicos”, aclaró.

Alondra Daniela de la Rosa Franco, quien también es estudiante de Ingeniería en Datos e Inteligencia Organizacional, precisó que deporte electrónico debe cumplir ciertas características, tales como que sea competitivo y que no pueda replicarse en la vida real (como el futbol); además, que la suerte no pueda intervenir (como en el poker) y que la experiencia en el juego no le dé ventajas a un jugador sobre otro (desbloqueando habilidades o herramientas), de tal manera que quienes participan tengan las mismas oportunidades de ganar.

Ramiro Pérez Novelo, estudiante de Ingeniería Industrial, afirma que los E-Sports no sólo son un medio de ocio, sino que promueven la competitividad, resolución de problemas, habilidad de ver puntos de vista diferentes y motivación. “Se debe romper el estereotipo de que los videojuegos sólo son un medio de vagancia”, afirmó.
Superando el aislamiento social

El Club Caribe E-Sports ha dado a sus integrantes y a quienes participan en las competencias, la posibilidad de superar la ansiedad y depresión que el aislamiento social ha generado en jóvenes estudiantes. Por ejemplo, Ramiro Pérez, solía salir mucho y tenía planes cada fin de semana, pero al no poder salir y no tener interacción con otras personas, comenzó a jugar más con sus amigos, lo cual era un buen distractor o medio de desfogue, para no deprimirse o estresarse.

Por el contrario, el estudiante en Ingeniería en Datos, Mauricio Giles Pérez, casi no salía; antes de la pandemia se dedicaba a estudiar y trabajar, pero tras perder su empleo le resultaba frustrante el encierro en su casa. “Rompe tu rutina, buscas algo que pueda sostenerte emocionalmente”, señaló. Actualmente participa en Caribe E-Sports generando contenidos para las redes sociales, dirige los streamings, lo cual ha significado una salida al estrés de la vida y le ha ayudado a seguir adelante, tanto en la universidad como personalmente, socializando y conociendo personas.
De igual manera, Jaime Octavio Alamilla Cetina, estudiante de Turismo Sustentable y Gestión Hotelera, afirmó que participar en el club le ha permitido salir de la rutina de estudiar, comer, dormir y limpiar su casa; además de conocer personas con gran talento en cuanto a la gestión de equipos, diseño, creatividad y nuevas ideas.
El siguiente nivel

Actualmente el club Caribe E-Sports está compuesto por 12 organizadores, quienes en noviembre del año pasado organizaron el Primer Torneo Caribe Championchip, donde participaron 10 equipos de todos los programas de la Unicaibe, con el objetivo de elegir al equipo ganador, mismo que se enfrentó al equipo de la Universidad La Salle de Cancún, en una contienda amistosa.

Cabe señalar que el equipo de Lasalle apoyó en la formación del club Caribe E-Sports, tanto en la organización del club como con herramientas para la celebración de competencias, como comentaristas para las competencias de varios lugares: UNID, La Salle, Anahuac y la propia Unicaribe; lo que ha propiciado su relación con otras universidades, como la participación en el comité organizador del Torneo Interuniversitario y simultáneamente el equipo de la Unicaribe participando en la contienda, que se realizó en Semana Santa, con la participación de seis clubs de distintas instituciones.

Actualmente, Caribe E-Sports tiene en puerta dos torneos más, así como organizar un casting para descubrir comentaristas y buscar mejorar los roles del equipo representativo, que competirá en el University Esports, donde participan más de 190 universidades.

Busca más información del club en su cuenta de Facebook @CaribeEsports
Si te interés formar tu propio club, acércate al Departamento de Difusión de la Cultura, con el Mtro. Emilio Reyner ereyner@ucaribe.edu.mx

Botón volver arriba