Signan Convenio para la Regularización de Asentamientos Humanos en Bonfil

Cancún, Q.R., a 19 de marzo de 2021.- Después de más de 40 años de rezago social, 35 mil habitantes de Alfredo V. Bonfil finalmente ven materializados sus sueños de tener tranquilidad y certeza sobre su patrimonio, algo de lo mucho que se merecen por el sacrificio en la historia de Cancún, que pasó de un simple proyecto a ser la ciudad turística más conocida de México y de América Latina.

El 19 de marzo del 2021 queda registrado como un día histórico para ese asentamiento, en el que la administración municipal cumple con llevar la justicia social hacia ese rincón del municipio y con ello, poner un alto a quienes trafican con la ilusión y la necesidad de los ciudadanos.

El Ayuntamiento de Benito Juárez, encabezado por la presidente municipal Mara Lezama, y el Ejido Alfredo V. Bonfil, a través de su presidente, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, firmaron el Convenio Marco de Coordinación y Concertación de Acciones para la Regularización de los Asentamientos Humanos localizados en ese lugar y su anexo.

“Hoy, lo que estamos trayendo a esta comunidad, en alianza con el Gobierno de México y con todas las instituciones de gobierno, en trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), es justicia para 35 mil habitantes que ahora sí podrán tener tranquilidad y certeza sobre su patrimonio”, destacó en entrevista la presidente municipal Mara Lezama.

La firma del documento permitirá la municipalización de las calles, el restablecimiento de servicios de energía eléctrica en algunas zonas, simplificación de trámites municipales en materia de regularización y el incremento en la seguridad pública, entre otros beneficios, de las carencias que padecía la zona.

Al respecto, el presidente del Comisariado Ejidal, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, agradeció la suma de voluntades por parte del municipio y el ejido para tener este logro histórico y que se les deje de llamar asentamientos irregulares.

“Quiero agradercele nuevamente a la Presidente Municipal por abrirnos las puertas del Ayuntamiento a nuestro ejido. Con la suma de voluntades y con su liderazgo y el estado, estoy seguro que podemos darles certeza jurídica a todas y cada una de los ciudadanos que habitan en esas colonias”, destacó.

De la Rosa Muñoz aprovechó para hacer llamado a quienes buscan hacerse de un patrimonio, a no dejarse engañar, toda vez que para desincorporar tierras es necesario que sea a través de una asamblea de formalidades especiales.

Participaron también para la firma del convenio, el delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín; el titular de SEDATU en Quintana Roo, Carlos Ríos Castellanos; el director general de la administración de la Procuraduría Agraria, Juan Bosco García Galán; la representante de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Susana Hurtado Vallejo; entre otros servidores públicos municipales e integrantes del comisariado ejidal.

La secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, manifestó que las zonas al no estar municipalizadas, han carecido de seguridad, alumbrado y vialidades, además de que han perjudicado la salud de las familias, al sacar agua de los pozos y usarla para sus necesidades, lo que a su vez contamina los mantos acuíferos y causa un daño ecológico irreversible.

Botón volver arriba