Alistan rehabilitación de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

(Isla Mujeres, Quintana Roo a 09 de marzo de 2021). – Con el fin de rescatar y mantener viva la tradición cultural del municipio, la actual administración de Isla Mujeres, busca mediante el Fondo de Aportación para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), rehabilitar para disfrute de las familias isleñas y visitantes, la emblemática Hacienda Mundaca.

Acompañado de autoridades del Ayuntamiento, el encargado de despacho de la presidencia municipal, Juan Román Martín Pérez, realizó un recorrido de valoración por el lugar, y explicó que de acuerdo al decreto de 1990 que declara a la hacienda como patrimonio histórico y cultural de Isla Mujeres, se estarían retomando los trabajos de estudio correspondientes, para conservar la arqueología del lugar.

“Gracias a la aprobación del cabildo en la destinación de una parte del Fortamun, se van a retomar los trabajos de rescate en una primera etapa de este importante lugar, tomando todas las medidas pertinentes para conservar su arqueología e historia y que sirva como un atractivo más de este destino”, comentó Martín Pérez.

Detalló que mediante los estudios correspondientes de topografía del terreno, se estarían valorando los posibles proyectos a desarrollar en el lugar, dando certidumbre a las estructuras arqueológicas que aún existen en la hacienda, conservando así, parte de la historia local.

Durante el recorrido, se contó con la presencia de la Secretaria General de la comuna, Miriam Trejo León; de los regidores Alba del Roció Maldonado Cámara y Luis Daniel Gómez Canché; del Cronista Vitalicio del municipio, Fidel Villanueva Madrid; del director de Medio Ambiente y Ecología, Carlos Barranco García; de la directora de Tortugranja, Deline García Canto; del director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Nivardo Fernández Martínez y del director de Parques, Jardines y Bacheo, Pedro Canché Cardeña.

Botón volver arriba