Roberto Borge y la directora del CDI cumple con los hermanos mayas

Borge inauguracion

FELIPE CARRILLO PUERTO, Quintana Roo, 25 de febrero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, realizaron una gira de trabajo por este municipio, donde inauguraron el tramo carretero Santa Rosa Segundo-Kampocolché, el Espacio Cultural del Agua “Chan Santa Cruz”, y suscribieron el Acuerdo de Coordinación 2013 del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI), que ampara 208.3 millones de pesos.

En Kampocolché, Roberto Borge afirmó que el Gobierno del Estado cumple con los hermanos mayas, que hoy se benefician con esta nueva conexión carretera, que requirió una inversión de 48 millones 147 mil 192 pesos y abre las puertas al desarrollo, aunado a obras de electrificación realizadas previamente en la comunidad con inversión de 2 millones 779 mil 857 pesos.

El jefe del Ejecutivo comentó que por disposición del presidente Enrique Peña Nieto, la Federación aportará, a partir de este año, el 80 por ciento de los recursos para obras de electrificación, agua potable, drenaje y caminos en las comunidades de México. Los estados contribuirán con el 20 por ciento restante, a fin de avanzar más rápido hacia el progreso.

El jefe del Ejecutivo del Estado refrendó su compromiso de apoyo a las comunidades de la Zona Maya y reveló que su gobierno empezará a trabajar en un proyecto que atienda a Yodzonot y a Tabí, comunidades con un importante pasado histórico, legado de la ancestral cultura maya.

Ante funcionarios federales, estatales y autoridades ejidales de Santa Rosa, Tihosuco, Chunhuhub, Yaxché, Tabí, Señor, Filomeno Mata y Noh Bec, así como alumnos de la primaria “José María Morelos”, Borge Angulo precisó que “cuando ampliamos las vías de acceso a nuestros pueblos les estamos ampliando las oportunidades de educación, salud y de intercambio de sus productos. Una carretera significa integración al desarrollo”.

Más tarde, en el Museo de la Cultura, Borge Angulo y Mayorga Delgado suscribieron el Acuerdo de Coordinación 2013 del PIBAI, mediante el cual se destinarán 208 millones de pesos para 18 obras de agua potable, sanitarios, electrificación y un puente vehicular, en beneficio de más de 20 mil habitantes de comunidades de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Othón P. Blanco, Tulum y Lázaro Cárdenas.

—Esta cifra representa un aumento de 40 millones de pesos en comparación con el año pasado —apuntó—. Juntos Gobierno Federal, del Estado y los municipios seguiremos transformando la vida de los habitantes de  esta noble región. A esa visión apegaremos las estrategias del Eje Solidario enunciadas en el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo, para alinear objetivos y coordinar acciones.

En agua potable, los gobiernos Federal y del Estado se comprometen a que en 2013 las comunidades de X-Cabil, Nuevo Plan La Noria, San Antonio Tuk, Pedro Moreno, Piedras Negras, Insurgentes, Lázaro Cárdenas y La Pimienta, del municipio de José María Morelos; y Dzulá, Yodzonot Chico, Santa Amalia, Ramonal, Tac-Chivo, Polinkín, Chan Santa Cruz, Nuevo Israel e  X-Yatil, Felipe Carrillo Puerto;  Nuevo Xcan,  en Lázaro Cárdenas, y Cobá, en Tulum, tendrán mejores sistemas de distribución del líquido.

En construcción y mejoramiento de caminos se considera la conclusión de la carretera a Nuevo Bécar con el entronque de la federal Chetumal–Escárcega; el camino rural que va del entronque de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Tepich, a Tuzik, y la construcción del camino rural que conecta a El Triunfo con el entronque de la carretera Gavilanes–Piedras Negras, en José María Morelos. También se invertirá en ampliación de redes eléctricas en las comunidades de Candelaria, Nuevo Reforma, La Presumida, Bulukax, en José María Morelos; Nuevo Becar y Nuevo Caanán, Othón P. Blanco.

Posteriormente, el gobernador Roberto Borge inauguró el Espacio de Cultura de Agua (ECA) “Chan Santa Cruz”, que beneficia de manera directa a 64 mil niños y jóvenes carrilloportenses, acto en el que destacó que el objetivo de esa obra, en la que se invirtieron 500 mil pesos, es crear espacios de cultura de agua innovadores para fomentar entre niños y jóvenes de Quintana Roo hábitos dirigidos al uso responsable y preservación del recurso hídrico.

El ECA Chan Santa Cruz será uno de los Espacios de Cultura del Agua más importantes del Estado, ya que se ubica en terrenos donde se localizaron vestigios del primer sistema de agua operado en Quintana Roo, bajo el mandato del General Bravo.

—En mi administración se ha invertido 63 millones de pesos en obras de agua potable, equivalentes a 55 kilómetros de redes con beneficios directos para 17 mil ciudadanos —explicó—. Entre las comunidades beneficiadas destacan Chumpón, San Silverio, Polyuc, Santa María Poniente, Francisco I. Madero, San José Segundo, Uh May, Tixcacal Guardia, Yaxchén, Cecilio Chi, Dzulá, Felipe Carrillo Puerto, X Hazil y Tepich. Además, hay comunidades beneficiadas con obras de mejoramiento de pozos de absorción, como Tihosuco, Kankabdzonot, Kankabchén, Dzoyolá, Filomeno Mata, Kampokolchén, Chan Santa Cruz, Chunhuhub e Ignacio Altamirano.

Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado reveló que Carrillo Puerto es uno de los municipios considerados en las acciones que establecen el Pacto por México y la Cruzada Nacional contra el Hambre.

—El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Roberto Borge trabajan para impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas, respetando su ideología, identidad y cultura —comentó.

Al dar la bienvenida, el presidente municipal Sebastián Uc Yam agradeció al Gobernador y a las autoridades federales el apoyo directo al municipio.

A su vez, el director de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, señaló que donde hay agua en abundancia hay desarrollo y, si está ausente, es motivo de pobreza.

Por su parte, el director general de la CAPA, José Alberto Alonso Ovando, destacó que durante la administración del gobernador Roberto Borge Angulo se han impulsado de manera especial diferentes acciones enfocadas a fomentar una nueva cultura del agua en el Estado, como parte de las políticas públicas nacionales y en apego a lo establecido en los ejes Verde y Solidario del Plan Quintana Roo.

Entre los invitados a los eventos estuvieron los diputados federales Raymundo King de la Rosa y Lizbeth Loy Gamboa Song; el diputado local Gabriel Carballo Tadeo; los presidentes municipales de Tulum, Martín Cobos Villalobos; Bacalar, Francisco Flota Medrano, y de José María Morelos, Domingo Flota Castillo; los delegados de la Sedesol, Fabián Vallado Fernández, y CDI, Joel Espinosa Moreno, entre otras personas.

Botón volver arriba