Home » Cancun » Roberto Borge y Claudia Ruiz Massieu refrendan compromiso para fortalecer el turismo en QR

Roberto Borge y Claudia Ruiz Massieu refrendan compromiso para fortalecer el turismo en QR

Roberto Borge y la secretaria de turismo

CANCÚN, Quintana Roo, 18 de enero.— El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, afianzaron el compromiso de consolidar la industria turística de la entidad mediante el impulso del desarrollo social y la atracción de nuevas inversiones, toda vez que Quintana Roo, con su infraestructura y calidad de servicios, tiene una papel preponderante a nivel nacional y regional, fuente de experiencia para otros destinos de México.

En el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Turismo de Quintana Roo, el Gobernador afirmó que viene un año excelente a través de esta gran alianza que se establece con la Secretaría de Turismo, acorde con la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de fomentar el desarrollo económico y la atracción de inversiones para los destinos de México.

—Vamos a consolidar al turismo como una industria generadora de empleos que reditúe en el bienestar de los trabajadores del sector y de toda sociedad mexicana. Vamos a trabajar fuertemente para hacer de Quintana Roo un mejor estado turístico y que ésta sea una actividad económica estratégica que genere un mejor desarrollo del país —afirmó el jefe del Ejecutivo Estatal.

 

En el evento realizado en el salón Costa Maya del Centro de Convenciones, en la zona hotelera, Borge Angulo reafirmó su compromiso de continuar la promoción de los destinos turísticos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, donde seguirá realizando visitas a diferentes autoridades para informarles y garantizarles la seguridad que prevalece en la entidad.

—Próximamente estaremos en la FITUR en Madrid, en una agenda conjunta con la Secretaría de Turismo (Sectur), en donde representaremos orgullosamente al Gobierno de la República de la mano con el sector hotelero y turisteros de la entidad —agregó.

 

Indicó que en su calidad de presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) seguirá con reuniones con los embajadores de los países emergentes como Rusia, Brasil, China e India, en un trabajo orientado a atraer más visitantes.

 

Reiteró que Quintana Roo juega un papel importante para el país debido a su calidad tanto en sus servicios e infraestructura turística como la conectividad aérea mediante el Aeropuerto Internacional de Cancún.

 

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu hizo un reconocimiento al Gobernador por el liderazgo que ha sabido ejercer para conducir a Quintana Roo como el principal destino turístico del país, resultado de su visión en la promoción y la solución efectiva de situaciones que se presentan en el Estado.

 

Destacó el trabajo de los empresarios gracias a lo cual “Quintana Roo es fuente de experiencia para potenciar otros destinos de México a favor de un mayor desarrollo y bienestar”.  Refrendó el compromiso con esta entidad y anunció que iniciará de inmediato la revisión de los proyectos que se le han presentado en la reunión para impulsarlos en el 2013, así como a mediano y largo plazo.

 

—La política demostrada por el Gobernador es acorde a lo que nos ha sido instruido por el presidente de la República, para que la actividad turística reciba un verdadero impulso y genere condiciones económicas de bienestar para todos los mexicanos—enfatizó—. Reconozco también los resultados alcanzados por Roberto Borge como presidente de la Conago.

 

Durante la sesión del Consejo Consultivo, la secretaria federal tomó la protesta de rigor de la Comisión de Turismo Sustentable y la Comisión de Turismo Médico, que encabeza el empresario Francisco Córdova Lira, quien también es presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE).

 

En tanto, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, señaló que con base en el liderazgo del Gobernador, esta dependencia será un facilitador para el desarrollo con sustentabilidad en Quintana Roo.

 

En su momento, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González, presentó un informe del Consejo Consultivo en el que destacó que durante el 2012 Quintana Roo logró una derrama económica de 10 mil millones de dólares generadas por más de 17 millones de turistas, en todo el Estado, cifra récord en los dos rubros que generan las condiciones para obtener más resultados.

 

Más tarde, se llevó al cabo una reunión de trabajo con el sector turístico de Isla Mujeres y Holbox, en donde el Gobernador ofreció su apoyo para el desarrollo y el crecimiento de estas ínsulas que representan nuevas ofertas y productos para los visitantes.

 

En esta gira de trabajo, estuvieron presentes el subsecretario federal de Operación Turística, Carlos Joaquín González; la senadora Luz María Beristáin Navarrete; los diputados federales Román Quián Alcocer, Raymundo King de la Rosa, Lizbeth Gamboa Song y Gabriela Medrano Galindo,  así como los presidentes municipales de Cozumel, Isla Mujeres, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos: Aurelio Joaquín González, Hugo Sánchez Montalvo, Martín Cobos Villalobos, Sebastián Uc Yam y José Domingo Flota Castillo, respectivamente; el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano, y el representante del presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, el director de turismo en el municipio, Máximo García Rocha.

Estuvieron también el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Rodrigo de la Peña Segura; el vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret, Carlos Constandse Madrazo; presidente de la Asociación de Hoteles de Chetumal, Raúl Andrade Angulo; el presidente de la Asociación de Desarrolladores de la Zona Continental de Isla Mujeres, Benjamín Mejía Alvarado; la empresaria Denise De Kalafe, del Comité Holbox Avanza; la presidenta de la Asociación de Cadenas Humanas, Cristina Alcayaga Núñez; la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq), Patricia de la Peña Sánchez, entre otros.