Las boletas electorales presentarán a cada partido por separado y no por coalición

Chetumal.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó los diseños definitivos de la documentación electoral que será utilizada en día 5 de junio cuando se celebre la jornada electoral del proceso local ordinario 2016 que incluye boletas electorales de la elección de Gobernador y Miembros de los Ayuntamientos, así como las actas de escrutinio y cómputo de las casillas básicas, entre otros documentos.

Adicionalmente se aprobaron las boletas electorales para la elección de Gobernador y Miembros de los Ayuntamientos que serán entregadas el 25 de mayo a los Consejos Distritales y Municipales y será el 3 de junio cuando sean entregados los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla.
Con respecto al diseño de la boleta electoral específicamente de las coaliciones, consideró importante señalar que por primera vez en el Estado, las boletas electorales no iría el logo de los tres partidos políticos coaligados, sino que se presentarían los partidos políticos de manera individual.
La Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, dijo que también se aprobaron las actas de escrutinio y cómputo de casilla especial; actas de escrutinio y cómputo de casillas que van a ser levantadas en el consejo municipal y distrital.
Asimismo, se aprobaron las actas finales de escrutinio y cómputo municipal derivada del recuento, en caso de que hubiera; actas de escrutinio y cómputo de casilla de la elección de Gobernador y Miembro de los Ayuntamientos ya levantada en los Consejos Distritales.

ieqroo archivo
También se aprobaron las actas de cómputo distrital de Gobernador; acta de cómputo estatal de la elección de Gobernador; plantilla braille para la elección de Gobernador y Miembros de los Ayuntamientos; instructivo braille.
De la misma forma se aprobaron las guías de apoyo para la clasificación de los votos de la elección de Gobernador y Miembros de los Ayuntamientos; carteles de resultados en ambas modalidades; cartel de la lista de candidatos; constancias individuales; cuadernillos de hojas para hacer operaciones de escrutinio y cómputo.

Reiteró que esta capacitación se estará dando a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla para sepan cómo se van a clasificar los votos, y los partidos políticos deberán hacer lo propio a través de sus representantes antes las Mesas Directivas de Casilla.
“Por primera vez en el Estado se toma el modelo que ha tenido la elección federal desde hace ya varios años en donde las coaliciones o los logos de cada uno de los partidos políticos integrantes de las coaliciones van a ir de manera individual en cada una de las boletas electorales”, explicó.
Reiteró que las boletas electorales serán elaboradas con todas las medidas de seguridad apegados a la Ley a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que conjuntamente fueron trabajadas con los partidos políticos.
“Todos estos modelos han sido validados oportunamente por esa instancia federal, fueron presentados a los partidos políticos, se hicieron las presiones correspondientes y fueron aprobados”, añadió la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo Medina.
Agregó que la aprobación de este material electoral es un paso importante para darle certeza a la jornada electoral pues el acuerdo que hoy aprobó el Consejo General se enriqueció con la participación de los Consejeros Electorales y los representantes de los partidos políticos.
De esta manera, solamente quedará pendiente, la aprobación por parte del Consejo General del IEQROO de los diseño de las boletas electorales para la elección de Diputados.

 

En total se imprimirán 2 millones 285 mil 838 boletas entre ambas elecciones.

Botón volver arriba