Instalan en Cozumel Mesa Transversal Ciudad Sustentable Isla Cozumel MaB Unesco

El gobernador Roberto Borge Angulo y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, encabezaron esta mañana la instalación de la Mesa Transversal Ciudad Sustentable Isla Cozumel MaB Unesco y tomaron protesta a los integrantes de los Comités Vecinales de Espacios Públicos, en evento que tuvo lugar en el Planetario Cha’an Ka’an de Cozumel.

Entre los objetivos de la Mesa Transversal Ciudad Sustentable Isla Cozumel MaB Unesco están el revisar y establecer una agenda de trabajo, definir proyectos y estrategias específicas y focalizadas, concertar programas, esfuerzos y recursos para su implementación y promover la participación de la comunidad. Los Comités Vecinales, por su parte, tienen como tarea mejorar espacios públicos de la ciudad.

En este marco, el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el presidente municipal, Fredy Marrufo Martín, destacó que Cozumel está incluida en la Red de Ciudades Sustentables, como parte de una estrategia impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

—Se llevan al cabo acciones para mejorar la calidad de vida de la gente —refirió—. Se mejoran espacios públicos, se cuida el medio ambiente, se mejoran los servicios públicos y los planes de desarrollo urbano, para que las ciudades tengan una reglamentación adecuada.

Roberto Borge agradeció todo el respaldo de la Sedatu hacia Quintana Roo y adelantó que en breve el presidente Peña Nieto decretará una nueva área natural protegida, llamada Caribe Mexicano, que permitirá tener mayor cuidado de la zona, para impedir que se lleven al cabo acciones que dañen el entorno ecológico.

Por su parte, Rosario Robles Berlanga, quien realizó una gira de trabajo por la entidad, resaltó que la importancia de los sitios arqueológicos de la isla, la afluencia turística y los grandes avances de sustentabilidad dieron pie para que Cozumel incursionara en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa del Hombre de la Unesco.

—Esto representa una gran oportunidad para consolidar la relación entre la naturaleza y el ser humano y la de aportar estas experiencias a otras reservas y lugares con riqueza ambiental de nuestro país —explicó.

En su intervención, el alcalde Fredy Marrufo comentó que gobierno y sociedad trabajan en mecanismos para cuidar la biodiversidad de la isla, lo que permite dar pasos firmes para un desarrollo armónico con el entorno.

cozumel unesco

Al evento también asistieron la diputada federal Sara Latife Ruiz Chávez; Raúl Omar González Castilla, delegado de Sedatu; Rafael Muñoz Berzunza y Mauricio Rodríguez Marrufo, titulares de SEMA y Seduvi, respectivamente; Antonio Orta Urzúa, presidente del Colegio de Arquitectos, y Edgar Olaiz Ortiz, director general de Espacios Públicos, entre otros invitados especiales.

Botón volver arriba