Inmortalizan a Sebastián Muñoz en el Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana

Debido a su destacada trayectoria como atleta en su momento y porque como promotor ha puesto a Quintana Roo como uno de los estados “Top” en el “mundo del músculo”, don Sebastián Muñoz Ruiz, presidente de la Asociación Quintanarroense de Fisicoconstructivismo y Fitness (AQFF) será inmortalizado cuando lo ingresen al Salón de la Fama de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), dentro de la disciplina de Físico.

Muñoz Ruiz, quien se considera cancunense por el tiempo viviendo en este destino turístico, fue elegido por un grupo especializado para ser considerado en el Salón de la Fama del Fisicocosntructivismo y Fitness y está a la espera de que le anuncien la fecha para la ceremonia de inducción, debido a que por el momento se están tomando medidas de prevención por la pandemia del Coronavirus Covid-19.

“La verdad estoy muy contento pero pues es algo que me da pena y es curioso porque mi deporte es de vanidad; de hecho desde hace cuatro años que me estaban postulando, pero fue hasta este 2020 cuando me hicieron la invitación oficial y de esa manera me enteré que sería integrado al Salón de la Fama, es algo muy bonito porque este deporte me ha dado todo y hasta la fecha sigo trabajando”, comentó el presidente de la AQFF.

Añadió: Este reconocimiento no sólo es mío y menos por lo que hice como deportista, gran parte de esto se lo debo a Cancún y a Quintana Roo, una ciudad que me adoptó y en el que hemos crecido con este deporte, queda claro que todo este es un semillero de talento y pinta para seguir en aumento.
Don “Sebas”, como también le dicen, será inmortalizado junto con Santos Ramos de Tamaulipas, un atleta que fue “Mr. México 1976” y que en su momento fue de los deportistas más destacados de este deporte, inclusive les tocó competir juntos.


“Es una sensación muy padre, cuando inicie promoviendo este deporte y quise agregarlo como un deporte federado se me cerraron las puertas en la Codeme y 40 años después regreso para ser parte de su Salón de la Fama, es algo muy importante para mí, además sin duda mi deporte ha crecido y eso me pone muy feliz”, indicó Muñoz.

Sebastián Muñoz se adentró al físico a la edad de 14 años, haciendo pesas para estar bien estéticamente, pero fue hasta los 17 años cuando debutó como competidor y también a esa misma edad y a la par organizó su primer evento que fue el “Mr. Michoacán 1971”; en su carrera como atleta logró más de 100 trofeos y siempre se colocó entre los primeros lugares.

Como competidor activo estuvo de 1971 a 1978, posteriormente se dedicó a la organización de eventos y en 1986 decide darle una pausa a su deporte, la primera razón fue el nacimiento de sus hijos y además, en ese mismo año se postuló para presidente de la Federación Mexicana de Fisicoconstructivismo y Fitness (FMFF), la cual perdió.

En 1991 llegó a Cancún y gracias a que su hijo Alfredo Muñoz comenzó a competir regresó al “mundo de los músculos”, siendo entrenador; fue hasta en el 2010 cuando comenzó a trabajar para reorganizar la AQFF y debido a su entusiasmo se quedó como presidente, puesto que aún sigue ejerciendo.

Luego de reorganizar la AQFF, Quintana Roo despuntó en el Físico y actualmente esta colocando entre lo mejor de este deporte, esto gracias a la promoción que le ha dado don “Sebas”, inclusive bajo su gestión este estado presume cuatro competidores de carácter profesional, algo que muy pocos estados puede presumir.

“Sin duda este deporte me ha dado mucho, tuve la oportunidad de ver a mi hijo consagrarse ‘Mr. México’, algo que nunca pude hacerlo y otro de mis mayores logros ha sido que Cancún tenga un evento de talla internacional y profesional, de hecho en México somos la única ciudad que tiene este tipo de competencia”, concluyó.  

Botón volver arriba