Llevan a cabo fomento a la cultura de la correcta separación de residuos en Cancún

Cancún, Q.R., a 20 de junio de 2019.– Acorde con el eje de Desarrollo Sostenible de la actual administración que encabeza la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, el organismo descentralizado denominado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), lleva a cabo acciones para fomentar en la ciudadanía la cultura de la correcta separación de residuos.

“Somos un gobierno que desde que iniciamos dijimos “sí” a la sustentabilidad y a la sostenibilidad. Fuimos de los primeros municipios que dijeron “no” al plástico. Tenemos que migrar a otra cultura, cuidar el planeta”, afirmó la Primera Edil.

En este contexto, la dependencia municipal redobla esfuerzos mediante programas que brindan las herramientas necesarias a diferentes sectores de la sociedad para promover la correcta disposición de los residuos sólidos.

Desde que inició la administración, se habilitó el programa de Entrega de Botes de Basura, que se realiza a través de esta dependencia y en eventos municipales. Con este ejercicio se ha beneficiado a más de 38 mil personas que habitan diversos puntos de la ciudad, así como alumnos de instituciones escolares.

Otra de las acciones que se implementaron fue “Responsabilidad Compartida Escolar”, programa con el que se ha beneficiado a más de 6,900 alumnos de diferentes niveles educativos y que consiste en que personal de la dependencia municipal imparte charlas de concientización en materia de residuos sólidos. En días pasados se llevó a cabo este trabajo en el Jardín de Niños “Los Hijos del Sol”, donde además se realizó una limpieza de áreas verdes, trabajo que se logra en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Asimismo, Siresol implementó el programa de “Responsabilidad Compartida Empresarial”, el cual consiste en la impartición de pláticas de concientización y capacitación al personal de diferentes establecimientos, con el objetivo de que tengan un plan de manejo para la basura y de esta forma, puedan reducir la cantidad de residuos que generan, además de realizar una correcta separación de los mismos.

Con este programa se ha beneficiado a más de mil 500 colaboradores directos de diversas empresas.

A estas acciones se suman los programas de “Escuela Limpia” que busca fomentar desde la niñez el interés en el cuidado del medio ambiente y “Limpieza de Basureros Clandestinos”, con el que se atiende directamente a los reportes de estos lugares que pueden ser parques o terrenos baldíos que se han convertido en tiraderos de basura afectando a la población al estar expuestos a focos de infección.

Botón volver arriba