Presenta APIRQ estudios sobre Dragon Mart

Cancún Quintana Roo octubre de 2012.-La Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo, APIRQ, presentó este martes los pormenores de los estudios técnicos del proyecto Dragón Mart, que realizará en breve el Instituto Tecnológico de Monterrey.

En conferencia de prensa, Antonio Cervera León, presidente de la APIRQ, presentó al doctor Edgardo Ayala Gaytán, así como al profesor José Celso Rivas Vázquez, ambos miembros del Tecnológico de Monterrey.

Se trata de los dos líderes del equipo de investigadores, que pertenecen al departamento de estudios económicos del Tecnológico de Monterrey.

En los próximos días, los especialistas estudiarán a detalle todos los factores relacionados con el Dragón Mart, para elaborar el estudio del proyecto.

El estudio socioeconómico del Dragon Mart también fue solicitado por el gobierno del estado por su interés de respaldar la actividad económica de los empresarios de quintana roo y aclarar los mitos que se han hecho alrededor del centro de exhibición internacional.

Dicho estudio, tiene como objetivo el atender todas las situaciones dadas a conocer en su momento por diversos organismos empresariales, en torno al trabajo que se desarrollará dentro del Dragón Mart.

En ese sentido, Antonio Cervera León indicó que la APIRQ buscó una mediación en torno a todos los comentarios que se dieron sobre el Dragón Mart, para que se introdujeran en el estudio que realizará el Tecnológico de Monterrey.

En cuanto al estudio se refiere, el presidente de la APIRQ explicó que se pretende que el proyecto ayude a desarrollar una plataforma de negocio que permita a las pequeñas y medianas empresas chinas y mexicanas exhibir y vender directamente sus productos al mercado, meta que, según el documento, es el mercado de América del Norte (México, EUA y Canadá) y crecer en el mercado de Centro y Sudamérica.

La inversión directa en la ciudad será de 180 millones de dólares en construcción, terreno y publicidad, y la generación de empleo está proyectada según la experiencia del desarrollo del mismo

Asimismo, el estudio que realizará el Instituto Tecnológico de Monterrey, tendrá la finalidad de establecer tres objetivos específicos.

El primero de ellos, es determinar el beneficio económico (neto) del proyecto Dragon Mart para la región de influencia.

El segundo es establecer el beneficio económico (neto) del proyecto Dragon Mart para Quintana Roo y para el resto del país.

El tercero es identificar las principales áreas de oportunidad y de riesgo que el proyecto Dragon Mart puede generar entre los principales grupos de interés (stakeholders) en Quintana Roo.

Al mismo tiempo, se dará un diagnostico para revisar el marco general en el que interactúan China y México en lo general y la situación actual de la región que recibe el proyecto.

Lo anterior se dará mediante dos cuestiones. La primera de ellas es el intercambio comercial México-China donde se manejará un análisis de los patrones comerciales entre estos países, evolución del comercio y déficits comerciales a nivel agregado y sectorial, evolución de los principales intercambios a nivel de fracción arancelaria y principales cambios en el marco regulatorio.

El análisis incluye un apartado de evaluación de potenciales ventajas competitivas en el comercio internacional entre ambos países.

El segundo es la situación actual de la región de influencia, dando una claridad sobre la estructura económica de la zona de influencia del proyecto, dinámica reciente y perspectivas de crecimiento bajo el escenario del proyecto, esto con el fin de establecer el marco de comparación (benchmark) adecuado para examinar los beneficios económicos a la región del proyecto

Botón volver arriba