Hay que aprender a explotar el turismo y no al turista; CNT.

turistas playa del carmen

Ciudad de México.- Los países que menos graven al sector turismo serán los que se favorezcan en los siguientes años, por lo que en México hay que evitar cargos absurdos para las personas que visiten nuestros destinos, aseguró Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), quien dijo que, de acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), habrá contracción de flujos de turistas a la región.

Durante su participación en la ceremonia de clausura del XXI Congreso Panamericano de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo de la CONPEHT, celebrado en la ciudad de San Salvador, República de El Salvador, dijo también que los países de la región cuentan con todo para seguir sorprendiendo a un viajero cada vez más informado y exigente, ante un mercado más competido.

Es imperativo integrar el producto y hacerlo más variado y atractivo para incrementar la derrama per cápita. «Hay que aprender a explotar el turismo y no al turista».

Hoy más que nunca es necesario considerar que las previsiones de la OMT para nuestro continente, indican una contracción de 14 por ciento de las corrientes turísticas internacionales para los años venideros, con un crecimiento inferior a 4 por ciento anual.

Por ello, insistió, debemos tener presente que las naciones que se han consolidado como potencias turísticas han transitado de estados controladores a promotores, que es donde se ubica toda América Latina, pero falta dar el tercer paso -que las primeras ya han dado- a estados facilitadores de la actividad turística.

Comentó que la clave para ser más competitivos como naciones turísticas en América Latina, está en el «facilitar para triunfar» y «preservar la identidad histórica y cultural para reconquistar los mercados y segmentos de alto poder adquisitivo».

Fuente El Sol de México

Botón volver arriba