TEQROO presenta libro y conferencia magistral “Violencia política contra de la mujer, una realidad en México”.

Cancún, Q. Roo a 7 de marzo de 2019.- En el marco del Día Internacional de la Mujer el Tribunal Electoral de Quintana Roo presentó el libro y la conferencia magistral “Violencia política contra de la mujer, una realidad en México”.

La conferencia magistral estuvo a cargo del Maestro Rafael Elizondo Gasperín, autor del libro “Violencia política contra de la mujer, una realidad en méxico”, en el Salón Tulum 1 del hotel Smart Cancún by Oasis.

La magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo, Claudia Carrillo Gasca dio la bienvenida a los asistentes y fue quien presentó el libro “Violencia Política contra de la Mujer, una realidad en México” del Mtro. Rafael Elizondo Gasperín, destacando que esta obra muestra que la violencia política de género está presente en la cultura política, o sea en comportamientos y prácticas muy arraigadas e interiorizadas a lo largo de muchos años, que impregnan la forma de comportarse de un grupo de personas o de un pueblo o de un país.

“Modificar esas formas de comportamiento requiere de un esfuerzo continuado a los largo de mucho tiempo. Pero aún estamos a tiempo de cambiar la historia”, señalo.

Las magistrada Carrillo Gasca dijo que el libro muestra de manera rápida y clara, el camino que en el país ha recorrido, desde la época revolucionaria, los inicios del derecho al sufragio femenil, hasta la última reforma constitucional electoral del año 2014, por la que se logra la paridad en la postulación de candidaturas por parte de los partidos políticos a los cargos de elección popular.

Dijo coincidir con el autor del libro, cuando concluye que resulta imprescindible generar conciencia para identificar actos que puedan ser constitutivos de violencia política contra la mujer y cómo proceder para prevenir, sancionar y eventualmente erradicarla.

En la conferencia magistral el Maestro Rafael Elizondo Gasperín expuso que su libro es una recopilación sobre la lucha y los logros que han tenido que realizar las mujeres para que les reconocieran sus derechos político-electorales, pero admitió que aún faltas cosas por hacer y retos que superar.

Habló de que los avances que se han vivido en el país para que las mujeres accedan a los cargos públicos han sido gracias a su valentía, porque se han atrevido a impugnar las decisiones y resoluciones que han atentado contra sus derechos.

Dijo que aún existen retos importantes en México para que las mujeres tengan garantizados sus derechos como la construcción de un marco legal que involucre incluso modificaciones a la Constitución, establecer verdaderas medidas de protección y perfeccionar la valoración de las pruebas y diseñar herramientas que permitan inhibir la violencia política de género y ampliar los plazos para que presenten las mujeres las demandas por violencia política, dado que cuentan con cuatro días para presentarlas.

La síntesis curricular de Rafael Elizondo Gasperín la leyó Carolina Torres Saucedo, Delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer en Benito Juárez.

Asistieron también a la presentación del libro y conferencia sobre Violencia Política contra la Mujer, Marco Antonio Toh Euán, Presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo; la diputada Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XV Legislatura del Estado.

Botón volver arriba