Congreso de Turismo siente a “México a través de los sentidos”

“México a través de los sentidos” es la forma como los estudiantes de la división de Turismo de la Universidad Tecnológica de Cancún enfocaron las temáticas para la edición del VIII Congreso de Turismo, dando un impulso a la marca turística “México”, de donde Quintana Roo ocupa un lugar preponderante en las preferencias de los turistas.

La organización, logística y desarrollo de las actividades que se llevan al cabo en este congreso de manera paralela en las instalaciones de la UT Cancún y en el hotel Blue Bay Grand Esmeralda en el municipio de Solidaridad, han sido resultado del arduo trabajo realizado por estudiantes de la división de turismo y de los profesores que los han acompañado en este proyecto, señaló Mariana Recio López, encargada de la división.

En este sentido, el encargado de despacho de la Rectoría, Dr. Javier Villanueva Marrufo, destacó ante los asistentes el hecho de que sean los propios estudiantes quienes se ocupen de organizar este tipo de eventos, al igual y como sucede en las otras divisiones de la universidad; lo cual, les retribuye experiencia y conocimiento que les ayuda en la vida real.

Al agradecer a la maestra Mariana Recio, expresó “Se ha preocupado vaya más allá del estudio, que no solamente se queden con lo que el maestro les transmite en el aula, la parte teórica; sino que además conozcan la parte práctica, esa no solamente la conozcan, sino que se involucren en ella aun siendo estudiantes”.

Reconoció el trabajo que se hace en la UT Cancún para capacitar a los estudiantes, para prepararlos para el mundo real. “Lo que me gusta mucho de esta universidad es que son los alumnos quienes organizan todo eso, y eso es muy bueno, porque muchas veces vamos a la universidad, estudiamos en el salón y cuando salimos vemos que el mundo afuera es diferente y empezamos a chocar y a tener problemas e inclusive hay quienes se desmotivan de lo que estudiaron. Ustedes no, ustedes están estudiando, están conociendo la realidad y además están haciendo”.

Al respecto, la maestra Mariana Recio comentó que el VIII Congreso de Turismo, es el resultado de muchas horas de trabajo en las cuales los estudiantes han enfocado la temática en la marca turística “México”, desde una visión de marketing y competitividad turística, enfocada en la competitividad de Quintana Roo para la búsqueda de nuevas alternativas y estrategias con el fin de ser considerados como primera opción de destino turístico a nivel internacional.

Durante los dos días que albergará este congreso las tendencias sobre el turismo de salud con temas relacionados con la meditación, la talasoterapia, entre otros; aunado a otra temática importante como lo es el desarrollo y talento humano como factor de competitividad, así como talleres como “México a través de su gente” y “Joyería artesanal” que son ejemplos del patrimonio cultural y material.

“Esperamos durante estos dos días de jornadas culturales y talleres, brindarles un intercambio de ideas, experiencias, búsqueda de conocimiento y contribuir al desarrollo profesional de todos nuestros estudiantes y la posibilidad de encontrar más experiencias sobre el desarrollo turístico de nuestra región”, manifestó ante los invitados y alumnos participantes de este congreso.

En su intervención, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur, Raúl Andrade, externó su felicitación a la comunidad UT Cancún por la organización de este evento e invitó a los estudiantes a aprovechar todo lo que en él se vaya a tratar, ya que es gracias al esfuerzo que realizan los profesionales en el sector turismo, lo que contribuye a que Quintana Roo siga siendo la preferencia número uno en los visitantes.

Y tan sólo como muestra, refirió que el año pasado Quintana Roo contó con el registro de 15 millones de visitantes, cifra que se espera siga creciendo año con año como se ha visto reflejado en las estadísticas; lo cual es resultado de la hospitalidad, servicio al cliente y atención que brinden a los paseantes.

La inauguración estuvo a cargo de Yuridiana Hernández, directora de Programas Sociales del ayuntamiento Benito Juárez, quien acudió en representación del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres.

Para iniciar las actividades del congreso, estuvo a cargo de la profesora de tiempo completo, Yadhira Landa, impartir la conferencia magistral “Estrategias de marketing turístico para la marca México”, quien refirió que los turistas internacionales viajan a México no sólo por el servicio al cliente y la hospitalidad, sino principalmente por la calidez humana que se les ofrece, al preocuparse por ellos; por lo que consideró un aspecto de vital importancia para mantener la preferencia de viaje por parte de los visitantes.

Durante el primer día de actividades, en el hotel sede se llevó al cabo el panel “México superando expectativas”, la mesa temática “Turismo, sustentabilidad, marketing y competitividad turística”, en tanto que por tarde se impartieron los talleres: Cata de tequila, joyería artesanal, animación sociocultural, risoterapia, desarrollo humano (y la ventaja profesional que representa), meditación.

En tanto que en las instalaciones de la UT Cancún, se impartió la conferencia “Turismo extremo: la cueva de las serpientes colgantes de Kantemó”; la presentación de proyectos: Comunidad de Nuevo Xcan “Ta’akbil ja”; Comunidad de Kantunilkín “5 cenotes”; Comunidad de Solferino “El Corchal”; Ruta de los cenotes Puerto Morelos “Popol Vuh”; Ruta de los cenotes Puerto Morelos “Reserva Toh”.

Al igual que se presentaron las rutas: Ruta “Verde Sensación”, Puerto Morelos; ruta “Solkín: el corchal, Solferino”; Ruta “Solkín: 5 cenotes”, Kantunilkín y, ruta “Xibalbá”, Nuevo Xcan. También se llevaron al cabo los talleres de interpretación ambiental, formas de animación con base al enfoque cuerpo y mente, cosmetología con plantas medicinales, tocar, ver y sentir México a través de zonas arqueológicas.

mexico sentido

 

Botón volver arriba