Legislatura ha actuado con “tortuguismo”, señala el coordinador del Observatorio Legislativo

Cancún, 3 octubre (Infoqroo).- La XV Legislatura ha actuado con “tortuguismo” y evasivas al llamar a comparecer a los secretarios estatales para que rindan una ampliación del informe de gobierno, esperando a que alguno sea removido y no puedan serles fincadas responsabilidades, acusó el coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra.
En un comunicado, Galaviz Ibarra calificó a los legisladores como “lenguas largas” y de carecer de voluntad política para ejercer un escrutinio debido sobre los funcionarios estatales.
 Añadió que la XV Legislatura actúa con “tortuguismo” en muchos temas, y no trabaja en lo que había prometido, como los cambios en la Gran Comisión: “Creo que ésta es más cara que la anterior”.
Refirió que el Observatorio Legislativo hace un análisis del funcionamiento del Congreso cada fin de período ; empero, al día de hoy puede señalar que los altos gastos son una realidad, tanto en viáticos, como en gastos de representación y avión: “Es una cantidad considerable en lo que va de la legislatura”.
De acuerdo al Informe Legislativo 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el Congreso de Quintana Roo ocupa el segundo sitio nacional como el más caro e ineficiente, sólo superado por el de la Ciudad de México (CDMX), con 468 millones 872 mil 332 pesos.
De 2015 a 2018, el presupuesto asignado a las actividades legislativas incrementó 22 por ciento, el tercer crecimiento más alto en el país, sólo superado por la CDMX y Baja California Sur, al pasar de 340 millones 767 mil 863 a 468 millones 858 mil 458 pesos, sin contar con 42.8 millones adicionales, 10 por ciento más de lo presupuestado.
Resaltó los gastos trimestrales en pasajes aéreos para los legisladores que en el último trimestre de 2016 gastaron 593 mil 465 pesos; para el primero de 2017 aumentaron ese gasto a 631 mil 499; en el segundo redujeron a 445 mil 827; en el tercero, subieron a 635 mil 495; y durante el cuarto trimestre de 2017 erogaron 486 mil 034.
Para el primer trimestre de este año, el gasto, también solamente en pasajes aéreos fue de 387 mil 578, y para el segundo disminuyó a 271 mil 212 pesos.
Al respecto, Galaviz Ibarra dijo que el Congreso puede hacer una auditoría a cualquier secretaría, porque el auditor depende de ellos, no obstante, hacérsela a la Legislatura sería poco probable porque “difícilmente se van a dar un tiro en el pie”.
“Lo que queda es pugnar por una auditoría totalmente objetiva y determinar si hubo desviación y abuso de funciones y uso indebido de recursos… de ser así, podría incluso convertirse en un caso penal”, advirtió.
El coordinador del Observatorio Legislativo de Quintana Roo añadió que los legisladores que conforman el Congreso estatal son “lengua larga”, además de que carecen de voluntad política para llamar a cuentas a los secretarios.
El empresario destacó que los secretarios debieron ser citados en septiembre, pero en sesión acordaron postergar los citatorios hasta octubre.
“No creo que sea conveniente, porque si es en función de los supuestos cambios en el gabinete, no creo que a quien cambien le vayan a preguntar algo en lo que no tuvo que ver”.
Para Galaviz Ibarra, los secretarios deben comparecer antes de una eventual remoción para saber en qué se equivocaron y cómo están actuando, para tener elementos y que el gobernador haga las modificaciones; de lo contrario, sólo quedará una propuesta de juicio político para señalar al funcionario que actúe mal.
Sin embargo, también puso en tela de juicio la operatividad del procedimiento, dado que son “juez y parte”, por lo que “es algo que tendrá que revisarse en el nuevo sistema estatal anticorrupción”.
“Hay muchos rumores referentes a los posibles cambios que habrían en diversas secretarías, principalmente en Seguridad Pública con la intervención de Alberto Capella Ibarra”; sin embargo, para el presidente del Observatorio Legislativo “si algún cambio tiene implicación de complacencia política, tendríamos que emitir una opinión muy contundente”.
El presidente de la Asociación de Plazas Comerciales del Sureste, Eduardo Galaviz Ibarra

Botón volver arriba