Concentra Tihosuco 40% de los monumentos históricos de Q. Roo

 

Cancún, 20 de septiembre (Infoqroo).- En Quintana Roo hay apenas 150 monumentos catalogados como históricos, pero el 40 por ciento está en Tihosuco, de ahí la importancia de la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos que se publicaría en breve en el Diario Oficial de la Federación (DOF), según declaraciones de Adriana Velázquez Morlet, delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Luego de señalar que Tihosuco es el lugar con la mayor concentración de construcciones históricas en el Estado, lo que le da un valor excepcional, dijo que la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos protegerá más de 3 km cuadrados con 31 monumentos, como la Iglesia, consagrada al Niño Jesús, que sigue abierta al culto; el actual Museo de la Guerra de Castas y un conjunto de construcciones civiles con diferente grado de conservación.
Aclaró que el decreto no es expropiatorio, es sólo para proteger el polígono propuesto y es de esperarse que se otorguen incentivos fiscales para que los propietarios puedan conservar mejor sus inmuebles.
La funcionaria apuntó que hoy aparece en el Diario Oficial de la Federación, en un periódico del Estado y otro de circulación nacional, la última de tres publicaciones del acuerdo que inicia el procedimiento para emitir la declaratoria de Zona de Monumentos Históricos en Tihosuco, que por cambios en la Ley Federal de Monumentos debe hacerse del conocimiento de toda la gente posible.
En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula, indicó que a partir de mañana se abrirá un periodo de 15 días para recibir, de haberlas, inconformidades o dudas. Transcurrido ese periodo, se pasará al Ejecutivo para que la firme y se publique en el DOF.


La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos es una importante herramienta de protección, que nos permitirá seguir trabajando de cerca con la comunidad de Tihosuco, con la cual en 2005 se inició la integración del expediente de la declaratoria con el registro y catálogo de todas las edificaciones que hoy forman parte de éste.
Velázquez Morlet señaló que fue un trabajo muy largo, que requirió cabildeo, solicitudes de apoyo e interesar al gobierno del Estado, que lo hizo sobre todo en el último tramo, para defender y proteger a la localidad con su característica tradicional.
Al referirse a la iglesia, dijo que es una de las más grandes del Estado y debió ser muy importante para la vida social y política de la comunidad de Tihosuco en los siglos XVIII y XIX y, por supuesto, durante la Guerra de Castas.
“Su historicidad está demostrada con todas las evidencias de la Guerra que conserva su fachada. En algún momento un grupo de ciudadanos propuso que se repusiera, pero no tenemos ningún dibujo o fotografía que nos permita saber cómo era. Entonces, se tiene que conservar así, lo más digno posible para que siga abierta al culto”, añadió.
Por último, destacó “como algo muy especial”, que esta es la primera y quizá la única declaratoria de Zona de Monumentos Históricos que firme el presidente Enrique Peña Nieto en su administración.

Botón volver arriba