Inician las consultas ciudadanas para la actualización del PDU de Cancún

CANCÚN, Q. Roo, 10 de agosto de 2018.- El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), dio inicio a las consultas ciudadanas para la actualización del Plan de Desarrollo Urbano, con la participación de ciudadanos,  organismos sociales, instituciones, cámaras y consejos empresariales, entre otros, con el objetivo de optimizar el ordenamiento territorial.

En ese sentido, el director de la Dependencia, Carlos Díaz Carvajal, informó que la actualización de este instrumento de planeación urbana se realiza en apego a la Ley General de Asentamientos Urbanos, la cual señala que se debe realizar en centros de población mayores a 100 mil habitantes, además de que los 32 estados deben alinearan su marco legislativo local.

Asimismo, señaló que este modelo de ciudad se basa en acuerdos internacionales establecidos por la ONU a través del programa “Habitat”, en el cual se indica que las ciudades deben ser las promotoras de la identidad y el arraigo de la población, transformándolas en lugares que ofrezcan mejores oportunidades y donde todos puedan vivir con dignidad.

“La propuesta es tener una ciudad compacta, vertical para evitar el crecimiento horizontal y favorecer la movilidad no motorizada, poniendo en primer plano el espacio público como elemento articulador del tejido social” indicó.

 

Agregó que se pretende enfrentar el reto del crecimiento que ha tenido Cancún en los últimos años y permitir la unificación de la ciudad por distritos para poder general identidad a través de ciudades policéntricas, ciudades dentro de ciudades, generando polígonos donde se planifique en términos de equipamiento de todos los subsistemas como la salud, educación, cultura  y se fortalezcan los espacios subutilizados con políticas de espacios públicos.

Finalmente, destacó que con esta planeación se busca favorecer la conectividad de los distritos urbanos a través de corredores, además de la posibilidad de general uso de suelos mixto en armonía a lo que se está estableciendo a nivel mundial.

Salir de la versión móvil