Presenta Sectur programa Mundo Maya en Europa.

México D.F., jueves 19 de enero de 2012.-Con el objetivo de fortalecer la estrategia de promoción turística a nivel internacional, la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara Manzo, encabezó la presentación del Programa Mundo Maya en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2012), que se celebra en Madrid, España.

Durante la presentación, a la que asistió Taleb Rifai, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Guevara Manzo explicó que con la finalidad de atraer más turistas internacionales, se impulsará la modalidad multidestino, que permitirá que los visitantes a la región del Mundo Maya conozcan diferentes lugares en su viaje; con ello, los estados del sureste mexicano buscan atraer a más de 52 millones de visitantes, que dejarán una derrama económica superior a los 200 mil millones de pesos.

La Macro Ruta Maya integra a los cinco estados del sureste mexicano (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán), con los países de Centroamérica (Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras), en una gran zona geográfica para sumar esfuerzos para fortalecer el número de visitantes a la región.

La titular de la Sectur dijo que la integración y la cooperación son factores fundamentales para asegurar el desarrollo de la actividad turística en la región, que posee un potencial turístico que incluye 100 zonas arqueológicas, 17 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, destinos de sol y playa, el segundo arrecife más grande del mundo e importantes reservas naturales, así como infraestructura hotelera de calidad internacional.

Destacó que el fin de un ciclo en el calendario Maya, representa una gran oportunidad para atraer más visitantes y posicionar a esta cultura como una de las grandes civilizaciones de la humanidad.

En este evento, donde también se presentó el portal oficial de la Macro Ruta Maya: www.mundomaya.travel, estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge; el Director General Adjunto del CPTM, Rodolfo López Negrete; el Subsecretario de Operación Turística, Fernando Olivera Rocha; el Director de Fonatur, Enrique Carrillo; el Ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte;  representantes de Belice, Guatemala, Honduras; Secretarios de Turismo de Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán, así como un representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de Fonatur, Adalberto Füguemann, explicó que esta herramienta pone a disposición de los usuarios información sobre los destinos turísticos, opciones de conectividad, hospedaje, tradiciones y oferta gastronómica, a través de micrositios, aplicaciones para dispositivos móviles, los cuales están disponibles en seis idiomas.

Por su parte, el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, destacó que sólo el trabajo unido permitirá fortalecer la actividad turística y ofrecer resultados positivos.

Reconoció el esfuerzo realizado por México, a través de la Sectur, y de los gobiernos de Centroamérica para sumar esfuerzos en favor de la promoción del turismo. Dijo que el 2012 ha sido un año de cambio que dejará resultados favorables en materia turística.

En su oportunidad, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, dijo que 2012 será un año importante para la actividad turística en el circuito del Mundo Maya y agradeció el trabajo realizado por el Consejo de Promoción Turística de México, ya que este esfuerzo ha permitido aumentar el número de visitantes a esa región.

Destacó que el Mundo Maya es un programa importante para México y la región en su conjunto, ya que el turismo es una importante palanca del desarrollo económico.

En tanto, José Napoleón Duarte, Ministro de Turismo de El Salvador, reconoció la colaboración y el compromiso de la Secretaría de Turismo para impulsar el desarrollo de la actividad turística de todos los países que conforman el Mundo Maya.

Invitó a los tour operadores internacionales a incluir esta ruta en su oferta turística, para favorecer la llegada de más visitantes.

Como parte de la estrategia de promoción internacional, el programa Mundo Maya tendrá presencia este año en más de 40 foros, entre ellos la Feria Internacional de Turismo de Madrid; la ITB de Berlín, Alemania; la BIT, de Milán, Italia y la MITT de Moscú, Rusia, entre otras.

En las tareas de promoción de la Ruta Maya se invertirán casi 110 millones de pesos, con el objetivo elevar el número de turistas nacionales y extranjeros que visitan la región.

Además, el Gobierno de México, a través de la Sectur y Fonatur, firmó con el Consejo Centroamericano de Turismo el Acuerdo Marco de Cooperación Turística, para el desarrollo de un programa de asistencia técnica que beneficiará a los ministerios de turismo de la región y a la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica.

Botón volver arriba