Home » Cancun » Turismo religioso, esencial para incrementar el número de visitantes: Sectur

Turismo religioso, esencial para incrementar el número de visitantes: Sectur

México D.F., Miércoles 25 de abril de 2012.-La Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, inauguró en Cancún, Quintana Roo, el VII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, el cual reúne a más de 200 participantes provenientes de más de 40 naciones de los cinco continentes.

En el evento, la Secretaria de Turismo resaltó que como parte de la estrategia de diversificación de productos para incrementar la llegada de visitantes se ha fortalecido al segmento religioso, el cual atrae a millones de turistas por todo el mundo.

Guevara Manzo sostuvo que México es una nación en la que conviven la diversidad cultural, étnica y religiosa.

La titular de Sectur anunció la creación de la Ruta de San Juan Diego, que permitirá ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros nuevas alternativas para conocer la riqueza cultural y religiosa de nuestro país.

Explicó que la ruta, diseñada por Fonatur, permitirá mostrar al mundo los sitios que recorrió San Juan Diego en la zona del estado de México y el norte de la capital del país; el recorrido incluye lugares de interés como el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, el Santuario del Cerrito, la pirámide e iglesia de Santa Cecilia, así como la Basílica de Guadalupe.

Guevara Manzo dijo que el turismo religioso en México es importante, ya que anualmente más de 30 millones de turistas visitan los principales centros religiosos en todo el país.

Ante representantes de 41 naciones que asisten al VII Congreso Mundial de Pastoral de Turismo, indicó que México cuenta con una importante oferta para los visitantes, como la Ruta de Don Vasco, en el estado de Michoacán, y la Ruta de los Conventos, en Morelos, ambas reconocidas como los mejores productos turísticos en la Fitur de Madrid.

En este foro, la Secretaria de Turismo dijo que la protección de los derechos de las personas es fundamental en nuestro país, por ello se impulsó la firma del Código Nacional para la Protección de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes en el Sector Turístico.

Por su parte, el Cardenal Antonio María Veglio, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, transmitió a los asistentes un saludo enviado por Su Santidad el Papa Benedicto XVI, y dijo que la iglesia es consciente de la importancia que tiene el turismo en el mundo.
«Deseamos colaborar con las acciones en favor del turismo ético y responsable, respetuoso de la dignidad de las personas y de los pueblos, justo, sostenible y ecológico», señaló.

Por su parte, el Gobernador Roberto Borge Angulo, dijo que Quintana Roo recibe con orgullo a los asistentes al VII Congreso Mundial de Pastoral del Turismo, y dijo que México y la entidad son tierra de gente buena, trabajadora y comprometida con el progreso del país.

Recordó que Su Santidad visitó recientemente México y dejó a su paso un mensaje de paz. Borge Angulo indicó que el turismo no es sólo una actividad recreativa para conocer nuevos lugares, sino una herramienta para acercar a los pueblos.

En su oportunidad, Monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, obispo prelado de Cancún-Chetumal y responsable de la Pastoral de Turismo del Episcopado Mexicano, se pronunció a favor de un turismo sustentable y al alcance de toda la sociedad, que nos acerque a la parte espiritual del ser humano en conjunto con el descanso y  la sana diversión. Además, anunció la construcción de la iglesia de Santa María del Mar, en la zona turística de Cancún.

A la ceremonia inaugural asistieron Gustavo Mohar, Subsecretario de Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación; Juan Carlos González, Secretario de Turismo de Quintana Roo; Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico; el Obispo Rafael Romo, Presidente de Comisión Episcopal de Pastoral de Movilidad Humana; el Obispo Emilio Berlie, Representante ante el Pontificio Consejo de Pastoral de Migrantes; y Ana Carlina Somarriba, representante de la Organización Mundial de Turismo, entre otros.