Home » Chetumal » Utilizarán boletas electorales en sistema Braille para el 5 de junio

Utilizarán boletas electorales en sistema Braille para el 5 de junio

CHETUMAL,-Titulares respectivamente de la Comisión de los Derechos Humanos y del Instituto Electoral del Estado, promoverán y garantizarán derechos políticos electorales de las personas con discapacidad, así como brindarles las facilidades necesarias para que voten el próximo domingo 5 de junio.

 

El Presidente de la Comisión de los Derechos Humanos  del Estado, Harley Sosa Guillén manifestó el interés de la dependencia que preside para coadyuvar  con el IEQROO para que se garanticen los derechos  de las personas con discapacidad, eliminando las barreras u obstáculos que impidan a esta población ejercer su voto de manera efectiva.

 

Ante ello la Consejera Presidenta Mayra San Román Carrillo explicó que el Instituto Electoral ha incorporado material inclusivo que permitirá  a las personas con discapacidad visual votar, con instructivos y  plantillas en sistema Braille. Estas últimas tienen la característica principal de ventanas para colocar encima de la boleta y marcar la elección de su preferencia. Además, para este tipo de discapacidad se ha pensado en urnas con etiquetas rotuladas en sistema Braille pegadas cerca de la ranura por donde se introduce la boleta electoral.

 

Por otra parte, la funcionaria electoral manifestó que también se colocarán mamparas especiales para facilitar el voto en secreto de personas con discapacidad motriz, de talla baja y discapacidad visual, así como el empleo de porta urnas consistentes en una base para colocar la urna, que tiene una altura e inclinación que permita introducir las boletas a cualquier persona, de manera igualitaria, libre y autónoma.

 

De acuerdo a los protocolos establecidos, los lugares donde se instalen las casillas deben ser de fácil y amplio acceso y se procurará que estén en planta baja y en piso  plano. Además las personas con discapacidad, al igual que las mujeres embarazadas y personas adultas mayores, tendrán atención preferencial, sin necesidad de hacer fila. De igual forma se dio a conocer que las personas que requieran ayuda para leer o marcar la boleta electoral, pueden acompañarse de alguna otra persona o inclusive pedir la asistencia de las y los funcionarios de casilla.

 

Sosa Guillén indicó que es necesario promover todas las acciones de las instituciones electorales para que todas las personas acudan a votar el próximo 5 de junio, y que especialmente las personas con discapacidad se incluyan en este ejercicio ciudadano.

harley sosa y mayra san roman