Un tornado sorprende a Cancún?; hay vídeo

http://https://www.youtube.com/watch?v=Ewn4FnGfK_A

 

 

FAUSTO ADRIÁN.- Una tromba se presentó la tarde de este domingo, en Cancún generando gran sorpresa entre los  turistas que se encontraban en la laguna Bojórquez, y  a lo lejos pudieron presenciar el movimiento del cuerpo de agua que ellos catalogaban como tornado.

La forma correcta de nombrar a esta formación de viento y agua, es  como tromba por estar dentro de un cuerpo de agua. Las trombas se dan por los mismos principios de los tornados, que dependen de los cambios de temperatura, y ahora por los frentes frío se combina frío en la parte alta y agua caliente.

En la escena se puede apreciar una gran columna de agua, que giraba sobre su eje hasta desaparecer. En el video compartido por Trópico de Cancun  a través de su cuenta de  Faceebook se puede escuchar como turistas norteamericanos se sorprenden por la presencia de esta tromba.

 

“Reportan pequeño tornado sobre la laguna bojorquez en #Cancun. Hasta el momento no se reportan daños”.

tromba en Cancún

De acuerdo a Rubén Bog, Coordinador de Asesores de la Asociación de Profesionales en Protección Civil de la República Mexicana, A.C, este fenómeno no es nuevo se presenta a menudo en el municipio de Benito Juárez (Cancún), pero pocas veces se documenta.

 

De acuerdo al especialista, este fenómeno de la naturaleza al estar dentro del agua  se le denomina tromba, aunque algunos le llaman mini tornado.

 

En tierra se tiene el registro de tornados en Cancún, en zonas rurales, en donde se puede apreciar tiempo después mediante sobrevuelos, el paso de estos vientos huracanados en categoría F1 ó F2.

 

 

En el año 2009 pobladores de Leona Vicario pudieron compartir la presencia de un tornado en la zona, que generó a su paso la destrucción de chozas y tejados.

 

https://www.youtube.com/watch?v=l3ZhZ2rDZps

 

 

 

 

Botón volver arriba