Sesa certifica a jardín de niños en Cancún como escuela saludable

CANCÚN, Quintana Roo, 21 de julio.— Como parte de las acciones para  prevenir enfermedades y fortalecer la salud de la población mediante el fomento de un estilo de vida sana, la Secretaría estatal de Salud (Sesa) certificó al jardín de niños Leonor Esparza Villarreal del fraccionamiento Urbi Villas del Rey, de la Región 107, como escuela saludable, informó jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Jorge Gutiérrez Contreras.

—Esta acción, que se enmarca dentro del Plan Quintana Roo 2011-2016, implementado por el gobernador Roberto Borge Angulo, para fomentar ambientes seguros y saludables, ha permitido certificar hasta el momento como escuelas saludables a 24 planteles de la Zona Norte, en beneficio de 40 mil 172 alumnos —indicó—. La meta para este 2015 es la certificación de 73 escuelas.

Expuso que los programas de escuela saludable y comunidad saludable permiten generar una cultura en salud con la promoción del autocuidado, la capacitación a alumnos, padres de familia y maestros sobre acciones para alcanzar un estilo de vida y hábitos de alimentación saludables.

En cuanto a la comunidad, se verifica que el entorno sea limpio, libre de humo de tabaco, basura y dengue. En cada caso los entornos se certifican izando bandera blanca, señaló.

Por su parte, el responsable del Programa de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, José Manuel Sánchez Flores, destacó la importancia  de la certificación de escuelas saludables, porque permiten fortalecer las acciones de promoción a la salud e incidir en los estudiantes desde temprana edad, para lograr que haya cambios verdaderos en el estilo de vida de la población.

Indicó que el proceso para la certificación aborda 6 temas básicos de salud sobre alimentación correcta, sexualidad, adicciones, vacunación, medio ambiente y actividad física.

El galeno expuso que para mejorar las condiciones de vida y salud de la población se siguen cuatro líneas de acción vinculadas a la educación para la salud, con el propósito de que los estudiantes aprendan, desarrollen y promuevan conductas, actitudes y valores significativos para la salud; la prevención y detección de problemas de salud para evitar que interfieran con el aprendizaje; promoción de ambientes seguros y saludables, y por último, se promueve la participación sectorial y de las organizaciones para lograr que los planteles se constituyan como escuelas saludables y seguras.

Indicó que durante el 2014 se certificaron 83 planteles educativos desde preescolar hasta universidad, 15 comunidades y 900 entornos, todo esto gracias a la participación activa de 20 promotores de salud, así como la ciudadanía que actuó ejerciendo su corresponsabilidad en el cuidado de la salud.

Cualquier persona interesada en que se certifique una escuela deberá llamar al teléfono 884 66 40, a la extensión de promoción a la salud, o pueden acudir al centro de salud cercano para solicitar informes de los requisitos para participar en este programa, manifestó.

Salir de la versión móvil