La marca “Hecho en Quintana Roo” es reconocida mundialmente

CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de marzo.— El gobernador Roberto Borge Angulo señaló que la marca “Hecho en Quintana Roo” ya alcanzó mercados internacionales. Sus productos de calidad, que identfican a emprendedores quintanarroenses, se comercializan en países como Alemania, Japón, Canadá y Estados Unidos, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Ucrania, Australia, Grecia, España, Israel, Emiratos Árabes, Kuwait, Rusia y Chile.

El jefe del Ejecutivo destacó que los productos que se están exportando son  mariscos, goma de chicle y sus derivados, así como artesanías, para los cuales la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede) expidió 35 licencias de uso de la marca “Hecho en Quintana Roo”.

—Nuestro compromiso es impulsar y posicionar productos quintanarroenses de diversas empresas, que los han llevado a diversas partes del mundo, al igual que a ferias nacionales, estatales y locales —subrayó—. Entre los productos más comercializados están las salsas, mermeladas, tostadas, chicles, artesanías en madera, prendas de vestir, dulces de miel, granos, agua, joyerías, muebles, café, té, condimentos y mole.

El Gobernador destacó que el propósito de entregar licencias de uso de la marca «Hecho en Quintana Roo», es para dar un «plus» a esos productos, con una identidad de origen. Gracias a su calidad, hay creciente interés en el mercado internacional por su consumo.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico en el Estado, Javier Díaz Carvajal, detalló que el Consorcio Corporativo de Productores y Exportadores en Forestaría S.C. de R.L. “Chicza”, exporta chicle natural a Japón, Singapur e Italia, todos con el distintivo “Hecho en Quintana Roo”.

Además, explicó que, gracias a gestiones del gobernador Roberto Borge, el chicle se exporta y vende en mercados de Alemania, Italia, Francia, Suecia, Dinamarca, Ucrania, Australia, Grecia, España, Israel, Emiratos Árabes, Kuwait, Rusia, Estados Unidos, Canadá y Chile.

—Otro ejemplo de éxito es la pescadería “La Marinera 23”, ubicada en Puerto Morelos, que exporta mariscos a Florida, Estados Unidos —continuó—. En el caso de las artesanías de madera, visitantes de Nuevo México, Estados Unidos, han reconocido la calidad de los productos realizados por manos mayas.

Luego de señalar que este año se pretende apuntalar el posicionamiento de los productos que ya tienen el distintivo “Hecho en Quintana Roo” mediante el programa denominado “La Caribeña Emprendedora”, el funcionario dijo que las tiendas de abarrotes del Estado que reciben apoyo de ese programa, tendrán un stand única y exclusivamente con productos de la marca “Hecho en Quintana Roo”, para impulsar su comercialización.

Es importante mencionar que actualmente la Sede trabaja con 120 empresarios para el registro marca y 122 para obtener el código de barras, mediante el programa de Proveeduría de la Península de Yucatán en Quintana Roo.

Botón volver arriba