Diputados de QR buscan fortalecer el derecho de las niñas y niños

Chetumal, Quintana Roo a 22 de abril de 2014.- Diputados del Congreso de Quintana Roo analizarán una iniciativa del Senado de la República que busca garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños con el registro inmediato y gratuito al momento de su nacimiento.

La minuta del Senado de la República, contiene una reforma al artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Pedro Flota Alcocer.

Al tratarse de una reforma constitucional, se requiere la aprobación de al menos 16 congresos locales para que este beneficio entre en vigor, previo establecimiento en las haciendas o códigos financieros estatales, de la exención de cobros del derecho por el registro de nacimiento y la expedición de la primera copia certificada.

De aprobarse la reforma, el Congreso de la Unión deberá realizar adecuaciones normativas para determinar las características, diseño y contenido del formato único en materia de registro de población y la expedición del acta de registro civil a implementarse a través de mecanismos electrónicos.

La minuta federal establece en sus transitorios, que sea la propia Secretaría de Gobernación a través del Registro Nacional de Población, la que remita al Instituto Nacional Electoral(INE) la información recabada por las autoridades locales registrales relativa a los certificados de defunción.

En la Sesión Ordinaria número 21, presidida por la diputada Maribel Villegas Canché, el Pleno de la XIV Legislatura determinó que los días 25 de cada mes hasta que concluya la gestión de la Legislatura, se ilumine de color naranja la sede del Congreso del Estado, para contribuir a la erradicación de la violencia contra niñas y mujeres.

Esto, en respuesta a un acuerdo de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y a la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres que promueve el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, para movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para prevenir y eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todas las partes del mundo.

En este marco, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”, para prevenir y acabar con la violencia contra las niñas y las mujeres no sólo una vez al año, en el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, sino en todos los meses.

Es por ello que la Comisión para la Igualdad de Género que preside la diputada Maritza Medina Díaz, consideró que el acuerdo planteado por los legisladores federales, tiene un noble propósito de enviar un mensaje constante para seguir implementando las acciones para erradicar la violencia en contra de las mujeres y las niñas, un mensaje de un futuro brillante y positivo en donde no exista la violencia.

Botón volver arriba