QR listo para apoyar a MiPymes como parte de la Cruzada Nacional contra el hambre; Borge

Borge mipymes

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de agosto.— Con el objetivo de fomentar la creación de empleos, apertura de nuevas empresas y mantener las existentes, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció que, luego de cumplir las reglas de operación de la Presidencia de la República, se logró una bolsa de 40 millones de pesos para créditos a MiPymes, enmarcados en el Programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

 

—El objetivo es frenar la tendencia de cierre de empresas y auspiciar su desarrollo conforme a los acuerdos de la reciente Semana del Emprendedor, creada por Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y Jacques Rogozinski, director general de Nacional Financiera (Nafin), quienes dieron a conocer ese programa de financiamiento para este sector empresarial, tradicionalmente marginado  —dijo.

 

—Hay que recordar que 543 municipios fueron seleccionados, con base en los índices de pobreza extrema y de personas carentes de acceso a la alimentación, para la Cruzada Nacional contra el Hambre y el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia —recordó—. En Quintana Roo fueron seleccionados Benito Juárez, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

A su vez, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Javier Díaz Carvajal, explicó que por medio del Fideicomiso México Emprende, se canalizarán 150 millones de pesos, en contragarantía de Nafin, para crear un esquema de financiamiento para reactivar Mipymes en todos esos municipios.

 

—En el caso de Quintana Roo, se coordinan trabajos entre la SEDE y la delegación de Economía federal para bajar una bolsa de 40 millones de pesos, que serán repartidos mediante créditos más accesibles, pues no se exigirán requisitos como el de no estar reportado ante el buró de crédito —añadió.

 

De acuerdo con el funcionario, Nacional Financiera por vez primera ofrecerá, de manera gratuita, un asesor personal para el microempresario, quien dará seguimiento al crédito, por el cual la banca comercial cobrará un interés del 10 por ciento anual.

 

Con estas nuevas reglas de operación Nafin potenciará 6.6 veces los recursos aportados por el Inadem, con lo que se espera apoyar a mil 300 empresas en todo el país con créditos de 700 mil pesos en promedio, que se otorgarán por conducto de BBVA Bancomer, Santander, Banamex, Banregio, Banco del Bajío, Banorte y Afirme.

Botón volver arriba