Mara Lezama gestiona recursos para potenciar el campo quintanarroense

Chetumal.- Quintana Roo fue sede de la reunión regional Sur-Sureste de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), en la que participó la gobernadora Mara Lezama Espinosa quien destacó el compromiso del Gobierno de México y los estados para impulsar el campo y atender sus necesidades con inversión a través de diversos programas como la fruticultura, pesca, acuacultura, biofábricas, viveros y ganadería.

Acompañada del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México (SADER) Víctor Villalobos Arámbula, Mara Lezama participó en esta reunión a la que asisten secretarios de desarrollo agropecuario de siete estados del Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, para dar continuidad a los acuerdos para fortalecer el desarrollo regional a partir de los resultados obtenidos en Ciudad Obregón, Sonora.

La Gobernadora se reunió previamente con el titular de SADER ante quien realizó la gestión de recursos para el campo y que de la mano del Gobierno de México se impulsen los proyectos como la fruticultura, apicultura, la pesca, la ganadería, entre otros sectores.

La gobernadora de Quintana Roo destacó que a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo se establecen estrategias para la transformación del campo, erradicar la pobreza alimentaria, el rezago y la marginación de las comunidades y pueblos indígenas, colocando a las personas en el centro de las decisiones.

El secretario de la SADER, Villalobos Arámbula destacó que esta es una reunión histórica, sin precedentes, con un objetivo común de impulsar el desarrollo respecto al potencial que tiene el Sur-Sureste que quedó rezagada por muchas décadas y por diversas circunstancias.

Añadió que esta región tiene tres elementos fundamentales para fincar su desarrollo: agua, tierra y gente, que se suma a la gran voluntad política del Gobierno de México por rescatar al Sur-Sureste e incorporarla al desarrollo productivo.

Se cuenta con la participación del presidente y coordinadora Regional Sur-Sureste de la AMSDA, Jaime Montes Salas y Zayni Gil Vázquez respectivamente, así como los integrantes de esta organización y representantes de agricultura de los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Estuvieron en la reunión el Jefe de la Oficina de la Gobernadora, Artemio Santos Santos; la secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Linda Saray Cobos Castro; el presidente de la AMSDA Jaime Montes Salas; la coordinadora regional Sur-Sureste de la AMSDA Zaynia Andrea Gil Vázquez; el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, así como secretario estatales de Desarrollo Agropecuario y funcionarios federales del sector.

Botón volver arriba