Protección Civil declara estado de emergencia en cinco municipios de QR

Estado de emergencia

ALFREDO V. BONFIL, municipio Benito Juárez, Quintana Roo, 7 de junio.— El gobernador Roberto Borge Angulo confirmó hoy que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) ya emitió la declaración de emergencia respectiva para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

—El director del Fonden, José María Tapia Franco, se comunicó con nosotros y nos informó que ya se emitió la declaración de desastre para ciertas áreas del Estado —dijo—. La declaración de emergencia abarca ciertas áreas del municipio de Isla Mujeres, Solidaridad, Cozumel y Lázaro Cárdenas, específicamente para Holbox y Chiquilá.

El Gobernador, quien explicó que, de acuerdo con la evaluación que se haga se dispondrá de recursos del Fonden, indicó que hay zonas de Bonfil donde el nivel del agua desciende lentamente porque el manto freático está saturado. “En estos días cayó el 50 por ciento de toda el agua que se precipita en todo el año. Sin embargo, les reitero que es una prioridad desaguar toda la zona”.

El jefe del Ejecutivo, por segundo día consecutivo, acudió a esta delegación para supervisar los trabajos de perforación de pozos que lleva al cabo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender la emergencia meteorológica que afectó a más de 300 familias.

—Desde que comenzó la perforación de pozos en las zonas inundadas, el nivel del agua ha descendido 60 centímetros —añadió—. Hasta el momento se han perforado cuatro pozos de los 15 programados para la zona.

Además, explicó que está previsto el relleno de oquedades y desniveles en las zonas donde se requiera, para lo cual se contará con el apoyo de los ejidatarios que tiene bancos de material.

Acompañado por el gerente de la Conagua, Salvador Arizmendi Guadarrama, y el delegado del Alfredo V. Bonfil, Reyes Antonio de la Rosa Muñoz, el gobernador anunció que se iniciará una campaña de descacharrización para prevenir enfermedades.

Reyes Antonio de la Rosa Muñoz agradeció al jefe del Ejecutivo por el apoyo inmediato que brindó a la población: “Ayer vino a escuchar de viva voz a los afectados y hoy está de nueva cuenta aquí, con ellos, para constatar el avance de los trabajos”, expresó.

Gracias a la perforación de los pozos que ordenó el Gobernador, entre ayer y hoy el agua disminuyó más de 60 centímetros. Además, las familias afectadas recibieron apoyo alimentario, agua potable y ya retornaron a sus hogares las 150 familias de que estaban en los refugios de DIF y Colegio de Bachilleres.

Botón volver arriba