Roberto Borge entrega «Medalla al Mérito Turístico 2012» a la Asociación de Hoteles de Cancún

CANCÚN, Quintana Roo, 28 de septiembre.— En el marco de los festejos por el Día Mundial del Turismo, el gobernador Roberto Borge, acompañado de su esposa, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del DIF Quintana Roo, entregó la Medalla al Mérito Turístico 2012 “Antonio Enríquez Savignac” a la Asociación de Hoteles de Cancún y rindió homenaje póstumo a quien llamó “un símbolo del Proyecto Cancún”, el ingeniero Sigfrido Paz Paredes, de los más destacados forjadores e impulsores del nacimiento de este polo turístico.

 

En su mensaje dijo que Quintana Roo es una entidad comprometida y activa en el crecimiento de la industria del turismo y externó su confianza que con el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto, se dará seguimiento al Acuerdo Nacional del Turismo para consolidar el liderazgo de nuestro país y seguir avanzando hacia la meta de colocarse como uno de los cinco destinos más importantes del mundo.

 

Agregó que en 17 meses de su administración, gracias a la estrecha coordinación con los órdenes de gobierno y el sector empresarial, en el primer semestre del 2012 la actividad turística tuvo un repunte positivo de 20%, en comparación al 2011.

 

En este marco, con la presencia de Sigfrido Paz Paredes Casas, hijo del homenajeado, el Gobernador expresó a nombre de los quintanarroenses el profundo cariño, admiración y respeto a este connotado mexicano quien además luchó por el desarrollo ordenado y sustentable de nuestro Estado.

 

—Hoy rendimos un merecido homenaje a Sigfrido. Ya no se encuentra físicamente entre nosotros, pero su memoria, su amor por esta tierra, los cimientos que construyó para el éxito de Cancún, permanecerán en nuestra memoria por siempre —manifestó.

 

Resaltó la labor de quien en su momento fue un funcionario federal, uno de los diseñadores e impulsores de Cancún, quien instruyó la formación del canal de agua de la Laguna Nichupté, que hoy lleva su nombre, además de haber sido asesor del Consejo Coordinador Empresarial y la propia Asociación de Hoteles de Cancún, entre muchos otros cargos.

 

Al respecto, Paz Paredes Casas agradeció al Gobernador por tan emotivo homenaje a su padre y anticipó que le entregará lo que fue uno de los últimos proyectos que realizó, el anteproyecto para crear en Quintana Roo un Centro de Estudios Turísticos que atienda las necesidades de los sectores de la industria y a partir de ahí tener información oportuna.

 

En este acto el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), Juan Carlos González Hernández; el secretario de Gobierno, Luis González Flores; el magistrado Carlos Sosa Huerta, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado local Paul Carrillo de Cáceres, en representación de XIII Legislatura del Congreso del Estado, y el secretario general del Ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Galaviz Ibarra, entre otras autoridades.

 

Asimismo, Borge Angulo entregó la entregó la Medalla al Mérito Turístico 2012 “Antonio Enríquez Savignac” a la Asociación de Hoteles de Cancún por su significativa contribución y compromiso con la consolidación de Quintana Roo, como destino número uno de México y América Latina, galardón que fue recibido por su presidente Rodrigo de la Peña Segura.

 

—Con esta presea, el Gobierno del Estado reconoce en todo lo que vale, la labor de la dirigencia actual, así como quienes han formado y forman de la Asociación, siempre han demostrado interés y apertura al diálogo, acompañando sus firmes y decididas demandas con propuestas y soluciones inteligentes —aseveró el jefe del Ejecutivo—. Son líderes en toda la extensión de la palabra, han sostenido firme la bandera de los intereses de su gremio con responsabilidad, propiciando coincidencias y puntos de encuentro con otros actores sociales.

 

Por su parte, De la Peña Segura agradeció esta distinción a nombre de los hoteleros que le antecedieron en el cargo, elogió la distinción hecha por el Gobernador y enfatizó que las decisiones que se tomen desde el Gobierno del Estado “siempre las apoyaremos porque están encaminadas a fortalecer la industria turística”.

 

En su momento, el secretario Turismo, Juan Carlos González Hernández,  explicó que a través de la medalla al mérito turístico el Gobierno del Estado,    busca retribuir con reconocimiento público a quienes contribuyen con su esfuerzo y dedicación a la principal actividad económica que sostiene a más del 60 por ciento de las familias quintanarroenses y aporta más del 30 por ciento de las divisas que genera el país por concepto de turismo.

 

En el evento estuvieron familiares de las autoridades, así como los secretarios de Desarrollo Social (Sedes) y de Infraestructura y Transporte (Sintra) Ángel Rivero Palomo y Fernando Escamilla Carrillo, respectivamente; el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez; el presidente municipal de Tulum, Martín Cobos Villalobos, el presidente del Concejo Municipal de Bacalar, Francisco Flota Medrano; el director del Fideicomiso de Promoción Turística Riviera Maya, Darío Flota Ocampo, el director de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), Jesús Almaguer Salazar; además de los empresarios Carlos Constandse y Cristina Alcayaga Nuñez, entre muchas personalidades más.

Botón volver arriba