Aprueban calendario de audiencias públicas en Q Roo sobre aborto

Chetumal, Quintana Roo. – Con la finalidad de escuchar todas las opiniones que permitan coadyuvar en la dictaminación de las iniciativas referentes a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, el Pleno de la XVI Legislatura aprobó un acuerdo para celebrar audiencias públicas y establecer una calendarización para el proceso legislativo correspondiente.

En la sesión ordinaria número 31, presidida por el diputado Eduardo Martínez Arcila, las diputadas y diputados del Congreso de Quintana Roo atendieron por obvia y urgente resolución el punto de acuerdo presentado por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, siendo avalado por unanimidad.

En dicho acuerdo, se establece una ruta para el proceso legislativo de análisis, estudio y discusión, de las iniciativas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

De esta manera, se estableció que el 15 y 17 de febrero y el 6 de abril de 2021 se realizarán las sesiones de análisis y estudio; el 24 de febrero y el 10 de marzo se llevarán a cabo foros de análisis, el 24 de marzo se hará un foro con autoridades, el 20 de abril se llevará a cabo la sesión de análisis, estudio y dictaminación para, finalmente, el 28 de abril se realice la sesión de Pleno para conocer y votar el dictamen correspondiente.

En su intervención, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Gustavo Miranda aseguró que a través de estos foros, se podrán escuchar a todas las voces en Quintana Roo para poder emitir una decisión técnica, jurídica, científica y médica.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, aseguró que más allá de buscar recuperar el edificio del Congreso estableciendo una ruta de trabajo para analizar estas iniciativas, se busca que todos y cada uno de los ciudadanos quintanarroenses sean parte de una determinación importante que la Legislatura tiene que tomar.

Por su parte, el diputado Edgar Gasca Arceo dejó en claro que el interés de la Legislatura es atender el tema, por lo que reafirmó su compromiso como presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, de asistir a todas las reuniones y foros.

Mientras que el diputado Hernán Villatoro Barrios, enfatizó que esta soberanía legislativa ha manifestado su total apertura a escuchar todas las expresiones de todos los sectores de la población quintanarroense.

En tanto, la diputada Cristina Torres Gómez destacó la importancia de tomar decisiones informadas, de escuchar las voces tanto de las mayorías como de las minorías, “legislar con responsabilidad implica precisamente eso, darle representatividad a todas aquellas personas en Quintana Roo”, puntualizó.

En la misma sesión, el Pleno del Congreso aprobó el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por el que se llama a comparecer al titular de la Fiscalía General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, el próximo 15 de diciembre de 2020 a las 16:00 horas, a efecto de informar el estado general que guarda la administración del referido órgano público autónomo.

Botón volver arriba