Quintana Roo, Listo para Afrontar una Contingencia.

CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de octubre.— Conforme a Las instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo, toda la estructura de gobierno activó los protocolos y puso en marcha las acciones de prevención necesarias para proteger a los quintanarroenses y visitantes ante la llegada del huracán “Rina”.

 

Secretarías y dependencias del Gobierno del Estado se reportaron hoy listas para atender cualquier eventualidad.

 

COMITÉS Y BRIGADAS DEL DIF, LISTOS

 

El director general del Sistema DIF Quintana Roo, Jesús Rodríguez Herrera, informó que por instrucciones de su presidenta, Sra. Mariana Zorrilla de Borge, se integraron brigadas en cada uno de los municipios de la entidad, listas para entrar en operación cuando se giren las indicaciones correspondientes.

 

Rodríguez Herrera indicó que, según los protocolos operativos y de reacción ante una emergencia, se instalaron los Comités Estatal y Municipales de Contingencia, integrados por 9 brigadas básicas: 1) Compra de víveres y recepción de donaciones; 2) Distribución del personal; 3) Suministro de víveres; 4) Apoyo a la vigilancia de albergues;  5) Apoyo de vehículos;  6) Voluntarios y apoyo interno;  7) Atención psicológica; 8) Apoyo interno de alimentos y 9) de Información, que se encargarán, en sus ámbitos de responsabilidad, de atender cualquier punto del Estado.

 

SESA, PREPARADA PARA UNA CONTINGENCIA

 

Por su parte, el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado, informó que todas las unidades hospitalarias están listas y funcionando, tienen plantas de emergencia y combustible necesarios para operar al menos durante tres días después del posible impacto del huracán. En el Estado hay 20 hospitales de segundo nivel, 187 unidades de primer nivel (centros de salud y unidades de medicina familiar); 16 unidades móviles; 930 camas censables; 649 médicos generales; 601 médicos especialistas; 2 mil 033 enfermeras; 65 ambulancias; 30 quirófanos; 187 botiquines; 20 brigadas epidemiológicas; 52 médicas; 19 plantas de emergencias en unidades médicas y 301 vehículos.

 

Están preparadas ocho caravanas de la salud para recorrer las comunidades en posible riesgo.  Las caravanas permanecen en sitios seguros para entrar en acción después de la contingencia. SESA puso a disposición de la sociedad en general el número 01800 832 91 98, sin costo para la población.

 

PERSONAL, MAQUINARIA PESADA Y EQUIPO DE CAPA, LISTOS

 

Por su parte, el director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), José Alberto Alonso Ovando, se reportó listo con maquinaria, equipo y personal en los 10 municipios para atender cualquier emergencia que pudiera ocasionar el huracán “Rina”.

 

Informó que la CAPA tiene 727 trabajadores, de los cuales 331 conforman 65 brigadas; un parque vehicular de 104 unidades, entre pipas de agua, una lancha, maquinaria pesada con 27 plantas de emergencia eléctrica, unidades tipo Váctor, una grúa de brazo articulado, teléfonos satelitales, camiones de volteo y una retroexcavadora.

 

Se dispone también de 36 mil kilogramos de cloro en pastillas, 30 mil litros de cloro líquido y 15 tanques de cloro gas para ser movilizados a cualquier parte del Estado.

 

GARANTIZA SEDETUR LA SEGURIDAD DE MÁS DE 83 MIL TURISTAS

 

A su vez, el secretario estatal de Turismo, Juan Carlos González Hernández, informó que por instrucciones del gobernador Roberto Borge Angulo se reactivó del Sistema estatal de Localización de Turistas, cuya seguridad está garantizada, ya que hay refugios ubicados, incluso, en sus mismos centros de hospedaje, y hay una estrecha coordinación con la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, que ofrece información oportuna a las embajadas y consulados que soliciten informes sobre la ubicación de sus compatriotas.

 

Un 80 por ciento de los hoteles de la Zona Norte tiene refugios anticiclónicos, con lo que en primera instancia se resuelve la seguridad de 83 mil visitantes.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUERTOS: APIQROO

 

En el caso de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo, su titular, Román Quian Alcocer, dijo que en los muelles de Cozumel no recibirán cruceros los días jueves y viernes, por lo que el “Carnival Triumph”, que estaba programado para el jueves, adelantó su arribo para mañana miércoles. En total 4 embarcaciones programadas para el viernes 28 de octubre cancelaron su arribo, ante la posibilidad de que “Rina” impacte a Quintana Roo.

 

En el muelle de la Costa Maya, el arribo programado para el día jueves no ha sido modificado; en Mahahual se encuentra “El Norwegian Spirit”, con mil 976 pasajeros, que atracó hoy. El transbordador de carga de la ruta Calica–Cozumel–Calica, suspendió su servicio desde ayer lunes a las 12 horas.

 

SINTRA TIENE LISTA MAQUINARIA Y EQUIPO

El secretario de Infraestructura y Transporte, Mario Castro Basto, informó por su parte que la dependencia a su cargo tiene 66 máquinas pesadas, como trascabos, tractores bulldozer, motoconformadoras, pipas de agua, camiones de volteo y camionetas pick-up, listos para ser utilizadas al momento de ser requeridas.

 

Además, tiene disponibles para la contingencia 66 equipos y 140 personas distribuidas en 20 brigadas que entrarían en operación en cualquier punto del Estado que resultara afectado.

 

1 MIL 130 REFUGIOS LISTOS EN EL ESTADO: PROTECIÓN CIVIL

El director estatal de Protección Civil, Luis Carlos Rodríguez Hoy, informó que la dependencia a su cargo está preparada para cualquier contingencia y cuenta con recursos humanos y materiales para atender a la población.

 

Dijo que están disponibles mil 130 refugios anticiclónicos, de los cuales 312 son urbanos, 705 rurales y 113 turísticos, con capacidad para albergar a 193 mil 985 personas; en el municipio Felipe Carrillo, 260; Tulum, 57; Solidaridad, 81; Othón P. Blanco, 188; Lázaro Cárdenas, 72; José María Morelos, 118; Isla Mujeres, 18; Cozumel, 12; Benito Juárez, 229; y Bacalar, 95.

 

Asimismo, en caso del impacto de un huracán, están listos para ser habilitados más de 50 albergues en los 10 municipios y cocinas móviles del Ejército Mexicano y la Armada, que implementaría el Plan DN-III-E y el Plan Marina.

 

POLICÍAS ESTATALES, LISTOS PARA DAR APOYO DE LA POBLACIÓN

 

Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública, dijo que la SESP implementó el Plan de Acciones para apoyar a la población civil en caso de suscitarse una contingencia por huracán, por lo que hay disponibles más de 600 elementos acuartelados.

 

Explicó que hay 210 elementos policíacos divididos en dos turnos, 106 agentes de Tránsito y Vialidad patrullando las calles; en la Zona Norte de Quintana Roo hay 56 elementos disponibles para las acciones que dispongan los ayuntamientos de Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y Solidaridad para salvaguardar la integridad de la población, además de los elementos de las policías municipales.

 

La SESP dispone de 45 patrullas equipadas con radios y con dos autobuses, 25 motocicletas y 600 radios Matra.

 

TODOS LOS PLANTELES DESTINADOS PARA REFUGIOS, LISTOS: SEQ

 

Eduardo Patrón Azueta, secretario de Educación, por su parte, dijo que hay disponibles en el Estado tres mil 448 aulas en 817 escuelas, con una capacidad de atención de hasta 103 mil 440 personas que requieran refugio. De estas aulas, 24 pueden utilizarse como albergues.

 

Hasta el momento, indicó que no hay ninguna medida precautoria en materia de suspensión de actividades escolares en ningún municipio del Estado.

Botón volver arriba